Asempleo prevé crecimiento de la ocupación del 1,8 % para el cuarto trimestre

  • Sólo el 6,7 % de los parados de larga duración encontró empleo en el segundo trimestre de 2014, según el indicador AML Asempleo-Afi del mes de octubre que, sin embargo, anticipa para el cuarto trimestre crecimientos de la ocupación del 1,8 %.

Madrid, 9 oct.- Sólo el 6,7 % de los parados de larga duración encontró empleo en el segundo trimestre de 2014, según el indicador AML Asempleo-Afi del mes de octubre que, sin embargo, anticipa para el cuarto trimestre crecimientos de la ocupación del 1,8 %.

Según recoge el último boletín de la patronal de las agencias privadas de colocación (Asempleo), las previsiones para la ocupación apuntan a una generación neta de empleo en el tercer trimestre de 159.000 personas frente a las 69.000 del mismo período de 2013.

De cumplirse este pronóstico, la ocupación superaría en un 1,6 % la del mismo período del año anterior y elevaría a 377.000 el incremento de ocupados en lo que va de 2014.

Con esto, el número de parados cedería hasta los 5,52 millones y la tasa de paro lo haría medio punto porcentual hasta situarse en el 23,97 %.

El boletín del mes de octubre, que analiza los parados que llevan más de un año buscando empleo, constata que la probabilidad de que un parado de larga duración encuentre empleo es sólo del 6,7 %, muy inferior a la del desempleado que lleva menos de un año en esa situación, el 26,5 %.

El indicador corrobora que aunque los registros laborales y la EPA indican que el número total de parados desciende de forma ininterrumpida desde finales de 2013, el volumen del desempleo de larga duración sigue siendo muy elevado y cada vez más preocupante.

En el segundo trimestre, había en España 3,5 millones de parados de larga duración, lo que representa seis de cada diez desempleados, es decir, el 62,1 %.

En este sentido, el boletín de Asempleo se pregunta por qué los Presupuestos Generales del Estado de 2015 destinan apenas 4.746 millones de euros a políticas activas de empleo, y no contemplan mayores recursos a la formación y recualificación de los desempleados.

Los parados con escasa experiencia laboral y los que cuentan con más de 55 años son los colectivos de menor probabilidad de éxito en su búsqueda de empleo.

La probabilidad también es baja entre los parados con bajo nivel de formación (4,2 %).

Por contra los parados más cualificados, además de soportar tasas de paro más bajas (14,5 % en el segundo trimestre) presentan una probabilidad más alta de encontrar trabajo, el 10,3 %.

La probabilidad de hallar empleo tampoco es homogénea en todo el territorio nacional. Las regiones con más parados de larga duración son Castilla-la Mancha y Canarias mientras que en el extremo contrario se sitúa Baleares, con mayor dinamismo económico consecuencia de los flujos turísticos y el buen comportamiento de la hostelería.

Mostrar comentarios