Ashton condena el uso de la fuerza contra manifestantes en Malaui

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha expresado hoy su "firme condena" al uso de la fuerza y los disparos con armas de fuego sobre manifestantes en Malaui en los últimos días, medidas que han impedido el derecho de los ciudadanos de este país a expresarse libremente.

Bruselas, 22 jul.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha expresado hoy su "firme condena" al uso de la fuerza y los disparos con armas de fuego sobre manifestantes en Malaui en los últimos días, medidas que han impedido el derecho de los ciudadanos de este país a expresarse libremente.

En un comunicado, la Alta Representante de la UE ha calificado de "inaceptable" que las autoridades de Malaui denieguen el derecho a la protesta pacífica, y ha expresado su "preocupación" por las informaciones recibidas sobre la violencia dirigida a personas por sus afiliaciones políticas.

Ashton se ha mostrado "aún más preocupada" por el anuncio del organismo estatal de Malaui de regulación de las comunicaciones (MACRA) sobre la prohibición de retransmitir las manifestaciones a todas las emisoras de radio.

Al mismo tiempo, la Alta Representante ha expresado su "crítica y condena" de la violencia y los saqueos perpetrados "por un número limitado de individuos" durante las protestas.

Ashton ha recordado que la constitución del país africano garantiza el derecho a la asociación pacífica y a la libertad de expresión, libertades que son "minadas" por las medidas aplicadas por el Gobierno para reprimir las manifestaciones.

La jefa de la diplomacia europea ha pedido al pueblo y al Gobierno de Malaui "que mantengan su compromiso con los principios de la democracia, y que expresen su disconformidad por vías pacíficas".

El Gobierno de Malaui desplegó ayer fuerzas de la Policía y del Ejército en las principales ciudades del país para evitar otra nueva jornada de protestas, tras los disturbios del miércoles, en los que murieron al menos seis personas.

Mostrar comentarios