Ashton insiste en que Bielorrusia debe liberar a todos los presos políticos

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, celebró hoy la puesta en libertad del candidato presidencial bielorruso Andréi Sánnikov y del activista opositor Dmitri Bondarenko, pero recordó que el régimen de Alexandr Lukashenko aún debe liberar al resto de presos políticos.

Bruselas, 15 abr.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, celebró hoy la puesta en libertad del candidato presidencial bielorruso Andréi Sánnikov y del activista opositor Dmitri Bondarenko, pero recordó que el régimen de Alexandr Lukashenko aún debe liberar al resto de presos políticos.

"Andréi Sánnikov y Dmitri Bondarenko son símbolos prominentes del trabajo incansable y el compromiso de muchos por una democrática y europea Bielorrusia", destacó Ashton en un comunicado.

Recordó que los dos fueron condenados "por razones políticas" tras las elecciones presidenciales celebradas el 19 de diciembre de 2010.

No obstante, insistió en la necesidad de que las autoridades bielorrusas liberen "incondicionalmente ahora a todos los prisioneros políticos que quedan".

También insistió a Bielorrusia en que "levante todas las restricciones al ejercicio de los derechos civiles y políticos".

"Esto contribuiría ciertamente a las posibilidades de avanzar hacia una mejora de las relaciones entre la UE y Bielorrusia", concluyó.

La liberación de Sánnikov y Bondarenko tuvo lugar este fin de semana por disposición del propio mandatario bielorruso, criticado fuertemente por los países de la UE por la violación de los derechos humanos y la persecución a la oposición.

La UE aprobó a finales de marzo una nueva ronda de sanciones contra doce individuos y 29 entidades bielorrusas para seguir incrementando la presión sobre el régimen Lukashenko.

Tres candidatos presidenciales, Nikolái Statkevich, Dmitri Uss y Andréi Sánnikov, fueron condenados por la Justicia bielorrusa a penas que van desde los cinco a los cinco años y medio de cárcel por organizar disturbios masivos en 2010.

Mostrar comentarios