Ashton, "preocupada" por la persecución de periodistas en Irán

  • La alta representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, se mostró hoy "preocupada" por las recientes detenciones y ataques a periodistas en Irán y los calificó de "intimidaciones políticamente motivadas" ante las elecciones presidenciales de junio próximo.

Bruselas, 31 ene.- La alta representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, se mostró hoy "preocupada" por las recientes detenciones y ataques a periodistas en Irán y los calificó de "intimidaciones políticamente motivadas" ante las elecciones presidenciales de junio próximo.

La jefa de la diplomacia europea explicó mediante un comunicado de prensa que ha sido informada del caso de varios periodistas de la cadena de televisión británica BBC del servicio en farsi y de la sede en Londres que fueron acosados y sobre los que se ha hecho circular material difamatorio en Teherán.

"Ese tipo de acciones constituyen actos de intimidación políticamente motivada antes de las próximas elecciones en Irán", consideró la alta representante.

"La libertad de expresión, incluido el derecho individual de perseguir, recibir y compartir información, es un derecho fundamental internacionalmente reconocido y al que el propio Irán se ha comprometido a proteger", subrayó Ashton.

Así, la alta representante apeló a las autoridades iraníes para que investiguen y clarifiquen los cargos presentados contra los periodistas detenidos los últimos días en Teherán.

En los últimos años numerosas personas vinculadas a la BBC han sido detenidas por la autoridades de Teherán, que posteriormente los acusaron de delitos contra la seguridad del Estado.

La radiotelevisión británica ha negado tener colaboradores en territorio de Irán.

En Teherán, el Ministerio de Inteligencia vinculó el miércoles a varios periodistas detenidos con la BBC y aseguró que había desmantelado la mayor red relacionada con medios extranjeros para bloquear la "infiltración enemiga".

Irán ha expulsado del país a los representantes de diversos medios occidentales y considera como espionaje la colaboración con la BBC británica o La Voz de América estadounidense.

Mostrar comentarios