Ashton y canciller chino tratan conflictos en O.Medio y derechos humanos

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunió hoy con su homólogo chino, Yang Jiechi, con quien trató los conflictos en Oriente Medio y ante quien la representante de política exterior reiteró "la consistente posición de la Unión Europea en derechos humanos", señaló un comunicado de la UE.

Pekín, 25 oct.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunió hoy con su homólogo chino, Yang Jiechi, con quien trató los conflictos en Oriente Medio y ante quien la representante de política exterior reiteró "la consistente posición de la Unión Europea en derechos humanos", señaló un comunicado de la UE.

En la reunión, Yang y Ashton debatieron los últimos acontecimientos en Libia, Egipto, Túnez y Jordania, y debatieron sobre "la difícil situación en Siria e Irán", destacó la nota oficial.

En el comunicado no se detallan qué cuestiones de derechos humanos se trataron, aunque en medios diplomáticos de la UE se comentó anteriormente que la diplomática europea reiteraría la preocupación de Bruselas por el aumento de las presiones y amenazas a los disidentes chinos este año, tras tímidos e infructuosos intentos de extender la "Primavera Árabe" a China.

Ashton cerró con este encuentro una visita oficial de dos días que también incluyó reuniones ayer con el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, y con el consejero de Estado Dai Bingguo, responsable de Asuntos Exteriores en el Ejecutivo.

En el encuentro con Dai, la jefa de la diplomacia informó de la actual situación económica en la eurozona, donde se están celebrando esta semana reuniones de urgencia para intentar atajar la crisis de la deuda (unas reuniones que obligaron a suspender la cumbre China-UE prevista para hoy en la ciudad china de Tianjin).

Con el ministro de Defensa, Ashton trató el conflicto del Mar de la China Meridional, zona donde este año han aumentado las tensiones entre China, Vietnam y Filipinas por la soberanía de las islas en la región, rica en recursos petrolíferos aún no explotados.

Es la primera vez que la UE trata directamente esta cuestión con las autoridades chinas, que no obstante han pedido a países ajenos a la región que no "interfieran" (aunque esas advertencias se han dirigido principalmente a EEUU, por sus ofertas de apoyo a Manila y Hanoi).

La agencia oficial china, Xinhua, destacó que en las reuniones de ayer y hoy la parte China expresó su confianza "en la integración de la Unión Europea" y pidió a los Veintisiete que "adopten principios de respeto mutuo y cooperación para abordar la relación bilateral".

Mostrar comentarios