Así es Soufiane Mezroui, el yihadista que podría estar en España

    • Mezroui, de 23 años y de origen magrebí, vivió una gran parte de su vida en la ciudad belga de Kapellen. Allí, era un gran aficionado al Kickboxing.
    • Él y su hermano Abel comenzaron a radicalizarse hace varios años y entraron a formar parte del grupo terrorista Sharia4Belgium. Se trasladaron a Siria, tras ser acusado por la Policía belga de querer cometer un atentado suicida en 2013.
La Policía, en alerta por la posible entrada en España de un yihadista belga llamado Soufiane Mezroui
La Policía, en alerta por la posible entrada en España de un yihadista belga llamado Soufiane Mezroui

La Policía Nacional se encuentra en alerta desde este viernes por la posible entrada en España de un presunto yihadista que responde a la identidad de Soufiane Mezroui.

Mezroui, de 23 años y de origen magrebí, vivió una gran parte de su vida en la ciudad belga de Kapellen. Allí, era un gran aficionado al Kickboxing.

Él y su hermano Abel comenzaron a radicalizarse hace varios años y entraron a formar parte del grupo terrorista Sharia4Belgium. Se trasladaron a Siria, tras ser acusado por la Policía belga de querer cometer un atentado suicida en 2013. Allí, adoptó el nombre de Abu Basir, recibió entrenamiento militar y destacó por su gran compromiso con los postulados del Estado Islámico.

Además, ha aparecido en varios vídeos del DAESH en los que se amenaza a Europa explícitamente, aunque siempre en un segundo plano.

Tras su huida, en abril de 2013, las autoridades belgas dictaron una orden europea de detención contra él. Le consideran un individuo especialmente peligroso que, por su radicalismo, no dudaría en inmolarse.

Ahora, la Policía sospecha que ha vuelto a entrar en terriritorio europeo y que podría dirigirse a España. Las autoridades han pedido la colaboración de la ciudadanía para que aporten cualquier información relevante sobre él.Cada vez más combatientes extranjeros

El caso de los hermanos Mezroui no es extraño. En los últimos doce meses se ha duplicado la cantidad de personas que han viajado a Siria y a Irak para unirse a los yihadistas.

Según la información el Pentágono, alrededor de 10.000 yihadistas del Estado Islámico han muerto desde el comienzo del verano en ataques aéreos de la coalición liderada por EE.UU. Sin embargo, cada vez son más los que se unen, una media de 1.000 al mes según publica 'The New York Times'.

Tal y como refleja nuevo informe de la Inteligencia de EE.UU, 30.000 extranjeros de unos 100 países se han integrado los grupos yihadistas en Siria y en Irak desde 2011. La mitad de ellos habría sido reclutada en el transcurso de último año. De los informes de Inteligencia se desprende que unos 250 nuevos miembros del EI proceden de EE.UU. y 750 del Reino Unido, aunque de estos últimos la mitad ya regresó a su país.

(Te interesa leer:http://www.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/terrorismo/cinco-claves-para-detener-el-reclutamiento-de-combatientes-extranjeros_jVdPU3uIVvRcNxkX7dCQ05/)

Mostrar comentarios