Asia Oriental debe aspirar a liderar el mundo, según el primer ministro nipón

  • Hua Hin (Tailandia).- Los países que comprenden la región de Asia Oriental deben aspirar a liderar el mundo, opinó el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, en una entrevista que publica hoy el diario "Bangkok Post" con motivo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Tailandia.

Los mandatarios de la ASEAN se reúnen con los de China, Corea, India y Japón
Los mandatarios de la ASEAN se reúnen con los de China, Corea, India y Japón

Hua Hin (Tailandia).- Los países que comprenden la región de Asia Oriental deben aspirar a liderar el mundo, opinó el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, en una entrevista que publica hoy el diario "Bangkok Post" con motivo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Tailandia.

"Sería importante para todos nosotros tener la aspiración de que Asia Oriental dirija el mundo y que varios países con distintos regímenes cooperasen en pos de esa perspectiva", manifestó el gobernante nipón.

Hatoyama, que llegó la víspera a la ciudad tailandesa de Hua Hin, a unos 150 kilómetros al sur de Bangkok, donde se celebra la cumbre de la ASEAN, abogó por la creación de un ente regional que comprenda al Sudeste Asiático, China, Corea del Sur, India, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

"No digo que la Comunidad de Asia Oriental es algo que pueda realizarse de la noche a la mañana", apuntó el mandatario, y aconsejó centrarse primero en estrechar la cooperación en economía, educación, cambio climático y desastres naturales, entre otros.

Hatoyama remarcó que Estados Unidos es "una pieza fundamental" en la política exterior de su Gobierno, aunque precisó que "Japón es un país asiático y debe mejorar su relación y confianza en Asia".

En ese sentido, opinó que el crecimiento de China no supone una "amenaza", sino una oportunidad para incrementar la cooperación regional.

El portavoz del Gobierno japonés, Kazuo Kodama, indicó hoy en Hua Hin que "en el futuro la cooperación intrarregional jugará un papel más relevante en el mundo" y desempeñará una función complementaria a los organismos internacionales como el Grupo de los Veinte (G20, países desarrollados y emergentes) o el Fondo Monetario Internacional.

"Estados Unidos, que es un aliado sólido de Japón, comparte la idea de que la creciente relevancia de las comunidades de índole regional", precisó en conferencia de prensa Kodama.

El portavoz japonés anunció que Japón contribuirá con 62.000 millones de dólares (41.311 millones de euros) para ayudar a las naciones del Sudeste Asiático afectados por la crisis económica mundial y destacó la importancia de reducir "la disparidades de desarrollo entre los países asiáticos".

Además, el Gobierno nipón ofrecerá anualmente 6.000 becas para que estudiantes de la ASEAN se matriculen en Japón.

El jefe del Gobierno japonés también se reunió con su homólogo indio, Manmohan Singh, con quien abordó la importancia de que los países en vías de desarrollo participen en la lucha contra el cambio climático.

"400 millones de indios no tienen acceso a electricidad, entendemos que India no puede mejorar su eficiencia energética si no recibe ayuda financiera y tecnológica de los países desarrollados", citó el portavoz nipón.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda y los países de la ASEAN celebran hoy contactos bilaterales y multilaterales y mañana participaran en la IV Cumbre de Asia Oriental.

La ASEAN incluye a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Mostrar comentarios