Askapena acusa al Gobierno de sabotear el camino abierto hacia la paz

  • Vitoria.- Representantes de Askapena, siete de cuyos miembros fueron detenidos ayer en el País vasco y Navarra, han acusado hoy al Gobierno de "intentar sabotear" el camino abierto en Euskadi para poner fin a la violencia de ETA y han exigido la puesta en libertad de los arrestados.

Los detenidos en Guipúzcoa son dos hermanos y el líder del comando de legales
Los detenidos en Guipúzcoa son dos hermanos y el líder del comando de legales

Vitoria.- Representantes de Askapena, siete de cuyos miembros fueron detenidos ayer en el País vasco y Navarra, han acusado hoy al Gobierno de "intentar sabotear" el camino abierto en Euskadi para poner fin a la violencia de ETA y han exigido la puesta en libertad de los arrestados.

Unos sesenta miembros de este colectivo han participado en una rueda de prensa en Vitoria para denunciar esta operación policial contra Askapena, considerada por la Policía como la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero y a la que el fiscal general del Estado ha acusado de mantener relaciones con las FARC colombianas en nombre de ETA.

Dos de los siete detenidos fueron arrestados en Vitoria: Rubén Rolando Sánchez Bakaikoa y Walter Wendelin, acusado de ser el responsable de la organización, que ya fue detenido este mismo año en Venezuela y figuró en listas de la izquierda abertzale.

Tras una pancarta en la que se leía en euskera "Libertad para los detenidos. Askapena adelante", dos portavoces de este colectivo, Naiara Bernal y Ion Etxebarria, han asegurado que las detenciones son "otro ataque contra el proceso que se está poniendo en marcha en Euskal Herria" y que "el Estado español, en lugar de ofrecer una salida política y democrática, utiliza únicamente medios represivos y está intentando sabotear el camino abierto".

"La implicación y solidaridad existente a nivel internacional para la consecución de una solución democrática se ha convertido en un problema para el Estado español y quiere detenerlo", han añadido.

Han hecho por ello un "llamamiento internacional" para que se denuncie este ataque así como la "sistemática conculcación de derechos" que a su juicio padece Euskadi.

Tras mostrar su solidaridad a los arrestados y a sus familiares, han expresado su preocupación por el trato que puedan recibir y han exigido la "suspensión inmediata" del régimen de incomunicación y su puesta en libertad.

Han asegurado que están recibiendo numerosas adhesiones a estas peticiones, entre las que han citado las de la izquierda abertzale ilegalizada, Aralar, las juventudes de EA, el sindicato LAB, el Movimiento pro Amnistía y otros colectivos sociales y sindicales vascos, así como de Escocia, Irlanda e Italia.

Al término de la comparecencia, agentes de la Ertzaintza han identificado a dos de los asistentes a esta rueda de prensa.

Mostrar comentarios