La Asociación Cambera organiza este mes dos salidas formativas a los ríos Pas y Besaya

La Asociación Cambera organiza este mes dos salidas formativas a los ríos Pas y Besaya
La Asociación Cambera organiza este mes dos salidas formativas a los ríos Pas y Besaya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La primera jornada se desarrollará el próximo sábado 23 de abril, en el tramo del río Pas a su paso por el parque de Corrobárceno, en Puente Viesgo. A ésta le sucederá otra el sábado 30 de abril en el río Besaya el parque de la Viesca, en Torrelavega. Ambas darán comienzo a las 10.00 y tendrán una duración aproximada de tres horas.

Estas jornadas formativas están destinadas a aquellas personas que comienzan a participar en el Proyecto Ríos, por lo que es necesaria inscripción previa. Consisten en la realización de una inspección tipo en el río, con la metodología del proyecto y los materiales de campo (ortofoto, manual, claves de identificación, lupa y redes, entre otros), con el asesoramiento de técnicos de Cambera.

El objetivo es que los voluntarios se capaciten para poder formar parte de la red que se encarga de determinar la calidad de varios tramos de río de Cantabria. En este sentido, está previsto que durante la primavera se investiguen algo más de un centenar de tramos de ríos y arroyos de la región.

El Proyecto Ríos es una iniciativa de voluntariado y ciencia ciudadana que desde el año 2008 pretende el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria para que colaboren en su conocimiento y conservación. Se desarrolla gracias al acuerdo de colaboración entre Cambera y la Associació Hàbitats. Cuenta además con la colaboración de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política social del Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente.

Cualquier persona o colectivo puede participar en el Proyecto Ríos, puesto que solo es necesario ponerse en contacto con la asociación Cambera, que entregará a cada grupo los materiales y la formación específica en muestreo y estudio de ríos. Cada grupo se encarga de realizar un seguimiento semestral de tramos de 500 metros. Con el trabajo colectivo se determina el estado de salud de los ríos cántabros, se elabora un informe sobre los ecosistemas fluviales y se da a conocer a la sociedad.

Mostrar comentarios