Asociación de jueces egipcios no supervisará referéndum constitucional

  • El presidente del Club de Jueces, principal asociación de la magistratura egipcia, Ahmed el Zend, anunció hoy que los jueces del país han acordado no supervisar el referéndum sobre la nueva Constitución, previsto para el próximo 15 de diciembre.

El Cairo, 2 dic.- El presidente del Club de Jueces, principal asociación de la magistratura egipcia, Ahmed el Zend, anunció hoy que los jueces del país han acordado no supervisar el referéndum sobre la nueva Constitución, previsto para el próximo 15 de diciembre.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del organismo en El Cairo, El Zend explicó que en la reunión que mantuvo hoy con las diferentes ramas provinciales de su asociación se decidió por unanimidad boicotear la consulta popular convocada ayer, sábado, por el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

En Egipto, los magistrados son los encargados de supervisar las elecciones, y durante el periodo de transición ya han ejercido este papel en los comicios legislativos y los presidenciales.

Durante el acto en la sede del Club de Jueces, el magistrado Ibrahim Darwish, experto constitucionalista, criticó la forma en que ha sido redactada la Carta Magna y su aprobación por la Asamblea Constituyente sin que haya un consenso, tras la retirada de los laicos y los liberales.

Mursi ha pedido a los ciudadanos que "miren con objetividad" el borrador constitucional y que voten en conciencia por el bien del país y para cumplir las aspiraciones de "libertad, democracia, justicia social verdadera y estabilidad".

En su discurso de la víspera, destacó que la nueva Carta Magna "subraya la soberanía del pueblo, los derechos y la dignidad de todos los egipcios, iguala los derechos de todos los ciudadanos sin discriminación por creencia o raza y reduce los poderes del presidente".

Esta decisión del Club de Jueces coincide con el anuncio del Tribunal Constitucional egipcio de suspender sus sesiones hasta que se le permita trabajar "sin presiones", después de que las protestas impidieran a los magistrados pronunciarse hoy sobre la validez de la Asamblea Constituyente.

La asamblea, que goza de inmunidad desde que el pasado 22 de noviembre Mursi la declarara indisoluble, aprobó el pasado viernes el borrador de la Constitución pese al boicot de sus miembros no islamistas.

Por su parte, las fuerzas liberales y laicas han convocado una marcha hacia el palacio presidencial en El Cairo el próximo martes para expresar su rechazo al borrador de la Constitución.

Mostrar comentarios