Asociación de víctimas repudia a Cartes por defender dictadura de Stroessner

  • Una asociación de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-89) repudió hoy al candidato presidencial colorado, Horacio Cartes, por defender que aquella fue una época de "orden y progreso" para el país.

Asunción, 6 abr.- Una asociación de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-89) repudió hoy al candidato presidencial colorado, Horacio Cartes, por defender que aquella fue una época de "orden y progreso" para el país.

En un comunicado, la Mesa Memoria Histórica, que aglutina a organizaciones de víctimas de la dictadura y defensoras de los derechos humanos, calificó de "preocupante" que Cartes "se proponga elogiar a un régimen que gobernó al país bajo el estado de sitio".

"Un régimen que aplicó el terrorismo de Estado para mantenerse en el poder" y participó del plan represivo Condor junto a otras dictaduras de la región "no puede ser reivindicado", observó la asociación.

"Este gesto representa una afrenta a las más de 100.000 víctimas de la dictadura, a miles de exiliados y sus descendientes y un desprecio a los más elementales derechos humanos y a los valores democráticos", insistió.

Stroessner gobernó en Paraguay con el apoyo del Partido Colorado, que siguió en el poder hasta la victoria de Fernando Lugo en 2008.

Lugo fue destituido en un juicio político en junio pasado y su mandato lo completa el que fue su vicepresidente, el liberal Federico Franco, quien el 15 de agosto entregará el poder al vencedor de los comicios del próximo día 21.

Las encuestas dan a Cartes como favorito, con desigual ventaja sobre el candidato presidencial liberal, Efraín Alegre.

La Mesa Memoria Histórica recordó que Stroessner fue procesado "por delitos de robo a las arcas del Estado y por graves violaciones a los derechos humanos, sin que jamás se presentara ante tribunales ni aportara datos para la ubicación de los restos de los casi 500 desaparecidos y asesinados", incluidos algunos líderes colorados.

El dictador se exilió en Brasil, donde falleció en agosto de 2006.

Mostrar comentarios