Asociaciones de jueces critican 'privilegios' para quien ocupa cargo político

  • La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han criticado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que, a su juicio, favorece a los jueces y fiscales que ocupen un cargo político, que podrán volver a su puesto sin perder la antigüedad.

Madrid, 28 sep.- La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han criticado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que, a su juicio, favorece a los jueces y fiscales que ocupen un cargo político, que podrán volver a su puesto sin perder la antigüedad.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, se ha mostrado en contra de esta reforma, que, en su opinión, supone "un privilegio" para quien ha ocupado un cargo político y puede volver a la carrera judicial no solo en las mismas condiciones en las que la ha abandonado, sino guardando una preferencia a la hora de elegir destino.

Para Sexmero, esta norma está impulsada "para colocar a ciertos ministros actuales en el caso de que vuelvan a la carrera judicial" y supone "una barbaridad" por cuanto "esas preferencias y privilegios no casan con la norma general".

También ha censurado la tramitación de esta modificación legislativa "con nocturnidad y alevosía", sin que nadie se haya enterado de esta reforma.

Por su parte, el portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, ha calificado de "vergonzosa" esta reforma, que, desde su punto de vista, se ha hecho "para favorecer a determinadas personas" como "un juez que es portavoz del PSOE en el Congreso o un secretario de Estado de Justicia", en alusión al diputado José Antonio Alonso y a Juan Carlos Campo.

Ha lamentado que esta modificación legislativa se haya aprobado en el último momento sin la tramitación adecuada y sin el dictamen del Consejo General del Poder Judicial.

Se trata de "una de las tantas chapuzas que se hacen en contra de la independencia del Poder Judicial y en contra del Estado de derecho", ha dicho Varona, quien ha afirmado que la reforma "favorece a unos pocos en contra de mucha gente que lleva años trabajando en el Poder Judicial".

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada por el Parlamento permitirá que jueces y fiscales que pidan una excedencia voluntaria para desempeñar un cargo político o público sean considerados en situación de servicios especiales.

De esta forma, el tiempo que permanezcan en la Administración computará como servicios efectivos en la carrera judicial y no perderán antigüedad para ascender en el escalafón.

Mostrar comentarios