Asociaciones de jueces ven “poco razonable” e “inconstitucional” sancionar a los medios que publiquen filtraciones judiciales


La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) y Jueces para la Democracia (JpD) creen que no sería ni razonable ni constitucional que se sancionara a los medios de comunicación que publiquen filtraciones judiciales.
Así lo dijeron a Servimedia los portavoces de la JpD, Joaquim Bosch, y de la AJFV, Marcelino Sexmero, en relación con la posibilidad de que se sancione a los medios informativos que publiquen estas filtraciones sobre casos que estén bajo secreto.
Bosch aseguró que sería “poco razonable” y “anticonstitucional”, ya que, a su juicio, “el deber de confidencialidad a quien afecta es a las partes del proceso y al personal vinculado al órgano judicial, pero no a los medios de comunicación”.
“Los medios de comunicación tienen el derecho y el deber de emitir información veraz, con lo cual no tendría sentido alguno que se les sancionara por ejercer su derecho”, apuntó.
“DERECHO A INFORMAR”
Asimismo, el portavoz de JpD explicó que el Tribunal Supremo “ha indicado que los datos objetivos de carácter esencial que afectan a una investigación penal no afectan al secreto de las diligencias ni a la presunción de inocencia”. “Los datos judiciales son elementos que forman parte de este derecho a informar y a ser informados”, señaló.
Por su parte, Sexmero coincidió con Bosch en que sancionar a los medios de comunicación que den a conocer informaciones incluidas en sumarios bajo investigación “no es razonable” y es “anticonstitucional”. “Ésto no tendría ningún sentido. La libertad de información está por encima del derecho de la privacidad”, concluyó.

Mostrar comentarios