Asociaciones piden al Gobierno que deje a mujeres decidir sobre su maternidad

  • Varias organizaciones, así como el PSOE, han pedido hoy al Gobierno que no reforme la ley del aborto y deje a las mujeres que ejerzan su derecho a decidir libremente sobre su maternidad y la interrupción voluntaria del embarazo, como reconoce la actual normativa.

Madrid, 27 sep.- Varias organizaciones, así como el PSOE, han pedido hoy al Gobierno que no reforme la ley del aborto y deje a las mujeres que ejerzan su derecho a decidir libremente sobre su maternidad y la interrupción voluntaria del embarazo, como reconoce la actual normativa.

Con motivo de la conmemoración mañana, 28 de septiembre, de Día Mundial por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones como la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), entre otras, han coincidido en calificar de "retroceso" la futura reforma.

El PSOE, en un manifiesto, se ha sumado a la celebración y ha reclamado la necesidad de mantener la ley del aborto, que "garantiza el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, estableciendo que su decisión personal es la causa exclusiva para la interrupción de su embarazo".

Los socialistas han señalado que la normativa actual reconoce y garantiza, asimismo, el derecho a la educación y salud sexual, porque, en su opinión, sólo a través de la educación unido a la mejora en el acceso a los métodos anticonceptivos se podrá prevenir de forma efectiva las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

"Defendemos que el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad debe hacerse desde la red hospitalaria o extrahospitalaria públicas, de forma que se garantice su carácter universal y se normalice como prestación sanitaria", ha afirmado el PSOE en el manifiesto.

En la misma línea se ha pronunciado ACAI, que ha advertido de que la reforma en la que trabaja el Ministerio de Justicia no sólo contraviene todos los recomendaciones de los organismos y tratados internacionales, sino que convierte a España en el único país de la UE "cuya legislación en relación al aborto provocado varía en función del signo político del partido en el Gobierno".

Asimismo, ha asegurado que no se puede gobernar "a espaldas de la realidad", y ésta, ha añadido ACAI, refleja que el 62,35 por ciento de las mujeres que abortan lo hacen por causas que no tienen ni origen económico, ni laboral, ni afectivo.

La Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, formada por más de 270 organizaciones, ha lanzado una campaña que muestra en un vídeo que se difundirá a través de las redes sociales, las dificultades que han tenido las mujeres en España para abortar y apuesta por un aborto "legal, seguro y gratuito".

Ha recordado que cada año unas 47.000 mujeres mueren en todo el mundo y cinco millones son hospitalizadas debido a que viven en países cuya legislación restringe su derecho a un aborto legal y seguro, "sin más opción que buscar un aborto clandestino".

Por su parte, la Federación de Planificación Familiar Estatal ha instado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a que escuche a las ONG, así como a las organizaciones científicas, a las asociaciones de mujeres, a la sociedad civil y a los grupos políticos y analice la situación del aborto en toda Europa "para no hacer un viaje al pasado en materia de sexualidad".

El presidente de la Federación, Luis Enrique Sánchez, ha considerado que si Gallardón hiciera esa ronda de conversaciones y estudiara bien el panorama europeo en esta materia, se daría cuenta de que desde la aplicación de la actual ley hay datos positivos como la disminución de la tasa de abortos.

El Consejo de la Juventud de España también ha reivindicado que las mujeres "deben ser dueñas de su cuerpo y de su sexualidad, y que es su derecho decidir cuándo ser o no ser madres".

La modificación de la actual ley, ha continuado el Consejo de la Juventud, dificultaría "especialmente" el aborto a las mujeres jóvenes sin recursos económicos, que no se puedan acoger a los supuestos legales que podría recoger la reforma.

Mostrar comentarios