Asociaciones procannabis confían en legalización pese a opinión de Mujica

  • Las asociaciones uruguayas a favor del uso libre de la marihuana se mostraron hoy confiadas en que el proyecto legislativo que busca su legalización seguirá adelante pese al pedido realizado por el presidente José Mujica de frenar su trámite legislativo porque la sociedad "no está madura".

Montevideo, 19 dic.- Las asociaciones uruguayas a favor del uso libre de la marihuana se mostraron hoy confiadas en que el proyecto legislativo que busca su legalización seguirá adelante pese al pedido realizado por el presidente José Mujica de frenar su trámite legislativo porque la sociedad "no está madura".

Laura Blanco, portavoz de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU) aseguró hoy a Efe que la decisión de Mujica "no toma por sorpresa" al colectivo ya que, según ella, "la intención del Gobierno es que la ley ingrese en el Parlamento en marzo".

Así, Blanco rechazó que el proyecto de Ley se paralice y afirmó que "simplemente se va a tomar unas vacaciones hasta enero", por lo que no hay causa para "ningún nerviosismo".

El proyecto de Ley que gestiona el Parlamento uruguayo fue presentado el pasado junio y en él se autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".

Sin embargo, Mujica, que fue el principal impulsor de la iniciativa, pidió a los legisladores de su partido frenar su tramitación y que la "lleven suave" porque la sociedad uruguaya aún "no está madura".

La activista respetó esta decisión de Mujica porque "el Ejecutivo no quiere ser acusado de una política de narcoestado" y añadió que "necesita saber que está actuando de acuerdo con la voluntad del pueblo que lo votó".

Blanco se refirió concretamente a la encuesta difundida ayer por la consultoría Cifra, que aseguraba que el 64 % de los uruguayos estaba en contra de la legalización de la marihuana.

"Ahora nos toca a nosotros demostrar que somos ciudadanos funcionales y que el cannabis no es una droga que margine a las personas: todos podemos funcionar en la sociedad y, al mismo tiempo, ser usuarios de cannabis", subrayó.

Por otra parte, Martín Collazo, representante de la organización Prolegal, se mostró igualmente tranquilo por la decisión del presidente uruguayo, si bien destacó que "no es correcto que las democracias parlamentarias se rijan por lo que las encuestas dicen".

"Nosotros venimos analizando la opinión pública sobre este tema desde 2008 y sabemos que la mayor parte de la población que está en contra de la legalización de la marihuana son personas mayores de 35 años, residentes en el interior y con un bajo nivel educativo", señaló.

Collazo se refirió a este sector de la población, destacando la necesidad "de llegarles con argumentos" porque, según él, "hay una gran desinformación y prejuicios alrededor de este tema".

Sobre las declaraciones de Mujica, que aseguraba paralizar este proceso porque la sociedad uruguaya "no está madura", el activista defendió que el país "está absolutamente preparado para dar este paso" y "existen los recursos suficientes para darlo".

Si finalmente el proyecto de Ley diera marcha atrás, Collazo aseguró que el Gobierno "perdería la oportunidad de quedar en la historia" ya que "ha sido reconocido a nivel internacional por proponer algo que muchos no se atreven".

Finalmente, alertó de que el país tiene "la falta de marihuana más grande en el mercado desde 2002" y que es "casi imposible comprarla en el país", alertando de que esto puede generar "un problema para la salud pública de los usuarios" porque una parte de ellos "puede optar por consumir otras drogas más duras".

De acuerdo a cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 % de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % consumió en el último año.

Mostrar comentarios