Assange asegura que la mayoría de los ataques a WikiLeaks vienen de los bancos

  • Dubai, Suiza, el Reino Unido y EEUU. De esos países proviene la mayor parte de los ataques que han impedido al portal de WikiLeaks publicar con normalidad, según su fundador. Julian Assange advierte de que su portal está preparado para "soportar la decapitación".
Julian Assange, en su primera rueda de prensa tras salir en libertad bajo fianza
Julian Assange, en su primera rueda de prensa tras salir en libertad bajo fianza
Reuters
lainformacion.com | agencias

En la primera rueda de prensa del fundador de WikiLeaks después de obtener la libertad bajo fianza, Julian Assange ha puesto en el punto de mira a los bancos de Dubai, Suiza, Reino Unido y EEUU. Los ataques legales y técnicos que ha sufrido la web de la organización han venido en su mayoría de entidades bancarias de estos países, según él.

Frente a la mansión de Suffolk, sureste de Inglaterra, donde cumple la libertad condicional impuesta por el Tribunal Superior londinense, Assange ha asegurado que su organización es resistente y capaz de "soportar la decapitación" de su portal.

El director de WikiLeaks salió ayer por la noche en libertad bajo fianza después de que la Justicia británica desestimase un recurso de la Fiscalía sueca (a través de la británica), que solicita su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.

Sobre esta petición de extradición, Assange asegura que aún no ha visto las pruebas que las autoridades suecas afirman tener en su contra, pero sobre todo se ha mostrado preocupado de que EEUU pueda iniciar un proceso en su contra.

Conspiración de EEUU

Preguntado sobre si se enfrenta a una conspiración estadounidense, argumento que defienden desde hace tiempo WikiLeaks y sus abogados, Assange opina que "hay una investigación muy agresiva".

Assange ha indicado a Sky News que uno de sus abogados en Estados Unidos le ha informado de que podría haber "una imputación por espionaje" contra él. "Obviamente está habiendo intentos serios de desmontar el contenido (de los cables) desmontándonos a nosotros como organización y desmontándome a mí como individuo", ha denunciado.

Sobre el caso de Bradley Manning, ex analista de inteligencia de EEUU sospechoso de filtrar cables diplomáticos y que permanece detenido en una base militar, Assange ha admitido ante los medios que está en una situación difícil pero recalcó que la política de WikiLeaks es no saber de dónde proceden los documentos que recibe porque es la mejor forma de proteger sus fuentes.

Vigilado hasta el 11 de enero

Assange fue detenido el pasado 7 de diciembre en Londres a petición de Suecia, que quiere interrogarle en relación con varios delitos sexuales supuestamente cometidos contra dos mujeres de ese país el pasado agosto, cargos que él niega y a los que atribuye motivación política.

Ahora vivirá hasta la próxima vista del 11 de enero sobre su extradición en el domicilio que le ha cedido su amigo y periodista Vaughan Smith en el condado de Suffolk y debe cumplir con las condiciones de su libertad provisional, como llevar un brazalete electrónico o presentarse todos los días en una comisaría de Policía.

Mostrar comentarios