Atuneros esperan una mayor seguridad con el permiso de Seychelles sobre armas

  • Los atuneros esperan que la autorización de Seychelles para que los pesqueros españoles embarquen armas de mayor calibre incremente la seguridad de la flota que faena en aguas del océano Índico, frente a los ataques de los piratas somalíes.

Madrid, 12 sep.- Los atuneros esperan que la autorización de Seychelles para que los pesqueros españoles embarquen armas de mayor calibre incremente la seguridad de la flota que faena en aguas del océano Índico, frente a los ataques de los piratas somalíes.

El director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), Juan Pedro Rodríguez, ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, al anuncio de la ministra española de Defensa, Carme Chacón, sobre el permiso de Seychelles para que los atuneros españoles embarquen armas más pesadas.

El responsable de Anabac ha indicado que su organización está pendiente aún de que el Ministerio de Defensa le confirme esa decisión, que se aplicará cuando España y Seychelles fijen las condiciones técnicas y los requisitos.

Con esta autorización, los pesqueros españoles que faenan desde puertos de las Seychelles podrán embarcar armamento de 12,7 milímetros, cuando hasta ahora estaba permitido hasta 7,6.

España y Seychelles fijarán en los próximos meses las condiciones que deberán cumplirse para permitir el embarque del armamento pesado

Para los atuneros, esto supondrá una "mayor seguridad" frente a la amenaza de asaltos por parte de los piratas somalíes y una "mayor tranquilidad" para los atuneros.

Rodríguez ha subrayado que esta noticia es importante en esta época en la que, a causa de la mejora del tiempo en los caladeros del Índico, empiezan a abundar los ataques de los piratas a los atuneros.

La nueva medida servirá para dar mayor protección a estos barcos, cuya seguridad corre a cargo de vigilantes privados.

Un total de 39 barcos con capital español faenan en aguas del océano Índico -de países como Mozambique, Seychelles, Madagascar y Comoras-, de los cuales 17 tienen bandera española y el resto están registrados con pabellón de otros países.

Mostrar comentarios