Audiencia Nacional iniciará el juicio a la cúpula de Batasuna el 29 de enero

  • La Audiencia Nacional ha señalado para el próximo 29 de enero el juicio a 35 acusados de pertenecer a ETA a través de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV, que fue suspendido el lunes a causa de la detención ese día de tres de las abogadas defensoras en la operación contra el "frente de cárceles" de ETA.

Madrid, 14 ene.- La Audiencia Nacional ha señalado para el próximo 29 de enero el juicio a 35 acusados de pertenecer a ETA a través de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV, que fue suspendido el lunes a causa de la detención ese día de tres de las abogadas defensoras en la operación contra el "frente de cárceles" de ETA.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar estos hechos, ha vuelto a fijar hoy la fecha de inicio de la vista oral tras conocer que el juez Eloy Velasco dejó ayer en libertad a las tres letradas.

Se trata de Eukene Jauregui, Haizea Ziluaga y Amaia Izco, a las que el juez imputa delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y delitos de defraudación del IVA.

Como medidas cautelares, Velasco les impuso, además de la retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias mensuales en el juzgado, la prohibición, durante el tiempo que dure la instrucción, de "realizar visitas organizadas a presos del entorno de ETA por parte del colectivo" del frente de cárceles.

No obstante, para no quebrantar el derecho de defensa, el juez sí permite que las abogadas hagan visitas a los internos etarras, pero siempre que sea "con preso concreto para actos procesales o penitenciarios concretos".

Al conocer que habían sido detenidas, los 19 acusados a los que representan manifestaron a la Sala que querían que siguieran haciéndose cargo de su defensa, por lo que reclamaron la suspensión del juicio.

Tanto el fiscal Vicente González Mota como las acusaciones, ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, así como las defensas del resto de acusados mostraron su conformidad con el aplazamiento de las sesiones, por lo que la Sala decidió suspenderlo hasta conocer en que situación quedaban las tres abogadas tras comparecer ante el juez Velasco.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal pide diez años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por integración en ETA para los inculpados, entre los que se encuentran históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

Entre los acusados también están las exparlamentarias vascas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, así como la exalcaldesa de Arrasate Ino Galparsoro, de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Mostrar comentarios