Audiencia Nacional rechaza una querella por la venta de "Valores Santander"

  • El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha inadmitido una querella interpuesta por más de 60 clientes del Banco Santander que compraron "Valores Santander", al no apreciar "indicios delictivos" en su comercialización ni que esta se efectuara "con engaño".

Madrid, 22 abr.- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha inadmitido una querella interpuesta por más de 60 clientes del Banco Santander que compraron "Valores Santander", al no apreciar "indicios delictivos" en su comercialización ni que esta se efectuara "con engaño".

En un auto, el magistrado subraya que se trata de unos "productos de inversión de carácter especulativo", de forma que "el fin perseguido no es tanto disfrutar del bien que se compra sino beneficiarse de las fluctuaciones de su valor".

Por ello, rechaza los argumentos de los querellantes, que alegaban que la comercialización de los "Valores" era "fraudulenta", puesto que el Santander lo ofrecía como seguro y con funcionamiento similar a un plazo fijo, cuando en realidad eran obligaciones convertibles en acciones

Denunciaban además que los "valores" reunían las características de un producto de alto riesgo y complejidad advertido por la propia CNMV en 2008 y que su venta se inició incluso antes de registrar el folleto, mientras la entidad les proporcionaba información "insuficiente y equívoca".

Moreno ha tomado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que apoyó la admisión a trámite de la querella asegurando que existían indicios de la comisión de un delito de defraudación que afectaba a personas de todo el territorio nacional.

Así, el magistrado ha acogido la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, donde también denunciaron los afectados, y que creyó que la emisión de estos valores "fue acorde con la normativa legal vigente", añadiendo que "no se ocultaban las condiciones de canjeabilidad" y que "las informaciones suministradas a los inversores incluían expresamente las condiciones de suscripción".

"Se excluye que la emisión contenga en sí misma y de manera generalizada engaño bastante que pueda indiciariamente determinar la existencia de ilícito penal", indicaba el Ministerio Público.

En 2004, el banco anunció la emisión de 7.000 millones de euros en "Valores Santander", divididos en 1,4 millones de valores de 5.000 euros cada uno.

La emisión se hizo para hacer frente a parte de la oferta pública de adquisición -opa- sobre el 100 % del banco ABN Amro, el Royal Bank of Scotland y Fortis.

El juez recuerda que el contenido del tríptico y del folleto ya permitía conocer que el producto no se trataba de un depósito a plazo, porque "el reembolso de la inversión, con la retribución correspondiente, solo cabía en el caso de que no prosperara la opa contra ABN Amro".

Y señala que en la comercialización de estos productos no se derivan indicios delictivos que "motiven la instrucción de diligencias penales"

"En este momento es prematuro aventurar cual era el ánimo, o la finalidad de los querellados en la concepción y puesta en práctica de estos productos financieros, pero no es excluíble que el mismo fuera ajeno a la realización de una venta ilícita, sin engaños", concluye Moreno.

Mostrar comentarios