Audiencia ordena a juez caso Riviera identifique a mossos analizaron escuchas

  • La Audiencia de Barcelona ha ordenado a la juez instructora del caso "Riviera", en el que se destapó una supuesta trama de corrupción policial vinculada a burdeles, que identifique a los agentes de los Mossos d'Esquadra que analizaron y transcribieron las escuchas en las que se basó la investigación.

Barcelona, 15 jul.- La Audiencia de Barcelona ha ordenado a la juez instructora del caso "Riviera", en el que se destapó una supuesta trama de corrupción policial vinculada a burdeles, que identifique a los agentes de los Mossos d'Esquadra que analizaron y transcribieron las escuchas en las que se basó la investigación.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la sección novena de la Audiencia ordena a la titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, que pida "con la mayor premura y celeridad" a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a estos agentes.

Los agentes que analizaron y transcribieron las escuchas en las que se basó la investigación del caso "Riviera-Saratoga" estaban adscritos a una unidad creada específicamente para este caso por los Mossos d'Esquadra, algunos de cuyos miembros están imputados por otro juez de Barcelona acusados de encubrir a un narcotraficante.

Por el caso "Riviera-Saratoga", el fiscal pide penas de hasta 44 años de cárcel para un comisario y dos inspectores jefes de la Policía Nacional acusados de proteger a los dueños de los burdeles Riviera y Saratoga de Castelldefels (Barcelona) a cambio de dinero y regalos, en una trama de supuesta corrupción policial con veinte imputados.

En su auto, la Audiencia ha estimado el recurso presentado por la defensa de dos de los imputados en la trama para que se identifique a los Mossos que analizaron las escuchas, después de que la juez instructora rechazara esta petición en diciembre pasado.

En concreto, la sección novena de la Audiencia ordena a la juez que reclame a la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra que ponga en su conocimiento el número de identificación de los agentes que seleccionaron la importancia o relevancia de las conversaciones intervenidas, las transcribieron, las resumieron y las clasificaron.

Estos agentes formaban parte de una unidad creada "ad hoc" por la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, de la que un subinspector y cinco agentes han sido imputados por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, acusados de haber encubierto a narcotraficantes y a otros agentes autonómicos que él mismo estaba investigando por tráfico de drogas.

De hecho, una prueba pericial informática aportada a la causa que instruye el juez Aguirre ha revelado que los agentes de esta unidad de los Mossos d'Esquadra investigada ocultaron el contenido de varias conversaciones telefónicas que el magistrado había ordenado intervenir.

Concretamente, algunas de esas llamadas tenían como interlocutor a una persona que se sospecha que podría ser proveedor de la red de narcos, de nombre "Tarek", y que nunca ha llegado a ser detenido.

En el auto, la Audiencia considera que en el caso "Riviera" los Mossos únicamente han facilitado la identificación de los agentes que escucharon las llamadas, pero no la identidad de los que hicieron la criba selectiva para determinar si tenían interés o no para la investigación.

Según la Audiencia, el objetivo de identificar a estos agentes es que se les pueda llamar al acto del juicio oral y documentar las transcripciones, porque de lo contrario se podrían generar "serias disfunciones" y "eventualmente cercenar o laminar" el derecho de defensa, dado que una vez iniciado el juicio se tendría que suspender para indagar su identidad.

Para la Audiencia, la identificación de los agentes es una diligencia "esencial" para calibrar o ponderar "no ya la consistencia de la imputación" sino la "licitud y regularidad" en la obtención de los medios o fuentes de prueba.

Mostrar comentarios