Audiencia procesa a una veintena de personas por trama de prostitución rusa

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a cerca de veinte personas implicadas presuntamente en una trama, dirigida por ciudadanos rusos, que captaba a mujeres jóvenes de ese país, Ucrania y Bielorrusia para que ejercieran la prostitución en locales de España.

Madrid, 16 jun.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a cerca de veinte personas implicadas presuntamente en una trama, dirigida por ciudadanos rusos, que captaba a mujeres jóvenes de ese país, Ucrania y Bielorrusia para que ejercieran la prostitución en locales de España.

En el auto notificado el pasado lunes, Velasco acuerda procesar a los ciudadanos rusos Igor Chernasvkiy, Natalia Nikolaevana Erina y Tatiana Kuznetsova como los líderes de una organización criminal asentada en Rusia y en España, de la que también eran miembros cerca de una veintena de personas, la mayoría lugartenientes de los cabecillas y las "madames" directoras de los prostíbulos.

Además, el magistrado también se dirige contra las sociedades mercantiles Novoquality Spain S.L., Inversiones KI3 e Inmobiliarius Zaragoza 2012 por su relación con la organización, ya que a través de ellas, la red blanqueaba el dinero procedente de la explotación de las jóvenes.

Según relata el magistrado, la trama, que quedó desarticulada en septiembre del pasado año con la detención de sus miembros, captaba a mujeres jóvenes de estratos sociales desfavorecidos, procedentes principalmente de las regiones de Volgogrado y Vladivostok.

Les facilitaban documentación simulando tratarse de turistas polacas, checas o finlandesas y las "vendían" en España a los proxenetas que finalmente las explotaban sexualmente en clubes.

Aunque muchas de las jóvenes han manifestado que viajaron a España de forma voluntaria, la investigación sostiene que lo hacían presionadas por las circunstancias de sus familiares y sin ser conscientes de la deuda que asumían con la organización, que les restaba para su pago el 50 por ciento de su recaudación.

También tenían que abonar un canon por la habitación donde vivían que era además donde ejercían la prostitución, establecimientos de las provincias de Cantabria, Granada, Almería, Jaén, Lleida, Barcelona, Zaragoza o Madrid, entre otros.

Según relata Velasco, Chernasvkiy, el jefe de la organización, con la ayuda de su mujer Natalia Chernasvksya, procesada también por varios delitos, entre ellos el de prostitución coactiva y falsedad documental, se ocupaban de todo el proceso, desde la captación de las chicas hasta la recepción en los prostíbulos españoles.

Las ganancias de la organización se enviaban a Rusia o se "lavaban" en España a través de inversiones inmobiliarias.

Entre los procesados, figuran Iryna Prokopets, de nacionalidad ucraniana y que, según el auto, habría acumulado un gran patrimonio inmobiliario consecuencia de las ganancias obtenidas en varios prostíbulos que regentaba, además de vehículos de alta gama valorados en más de 81.000 euros.

Velasco, que tomará declaración a los procesados el 27 y el 28 de junio, sostiene que de acreditarse los hechos revisten los delitos de favorecimiento a la inmigración clandestina, falsedad de documentos, prostitución coactiva, trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios