AUGC cree que los incidentes en el Estrecho reflejan un problema político

  • Cádiz.- La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) cree que incidentes como el ocurrido el pasado domingo cuando fuerzas policiales de Gibraltar interceptaron una patrullera de la Guardia Civil que perseguía a narcotraficantes en aguas del Estrecho se producen "por cuestiones políticas".

La Policía de Gibraltar dice que no hubo previo aviso sobre la persecución por parte de la Guardia Civil
La Policía de Gibraltar dice que no hubo previo aviso sobre la persecución por parte de la Guardia Civil

Cádiz.- La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) cree que incidentes como el ocurrido el pasado domingo cuando fuerzas policiales de Gibraltar interceptaron una patrullera de la Guardia Civil que perseguía a narcotraficantes en aguas del Estrecho se producen "por cuestiones políticas".

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, el secretario de comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado, ha explicado hoy que hasta hace un año y medio o dos años la relación entre las fuerzas policiales de Gibraltar y la Guardia Civil de la zona era "de colaboración".

"No sabemos lo que ha pasado, ni de quién es la culpa, pero nos preocupa cada día más porque la situación es muy grave", ha apuntado el representante de la AUGC, organización que ha anunciado que interpondrá una denuncia ante los tribunales "con pruebas contundentes" contra los policías de Gibraltar que el pasado domingo "amenazaron, insultaron y vejaron" a la tripulación de una patrullera de la Guardia Civil en aguas "españolas" próximas al Peñón.

Aunque el Gobierno español ha expresado ya a las autoridades del Reino Unido su "preocupación y rechazo" por este incidente, la AUGC exige al Ejecutivo español que sea "más contundente" porque es "incalificable lo que hace la policía de Gibraltar, recuerda a la época de los piratas".

"La Guardia Civil hace en aguas del Estrecho lo que ha hecho siempre", trabajar en una zona "estratégica" en la que confluyen fenómenos como el narcotráfico, el contrabando o la inmigración ilegal, aunque ahora en una "situación bastante peligrosa" debido a incidentes como los del pasado domingo, en el que las embarcaciones de las fuerzas gibraltareñas "abordaron y chocaron" contra la patrullera de la Guardia Civil.

Uno de los agentes resultó herido leve en un dedo en el choque, según el representante de la AUGC, organización que reclama una "mejor coordinación" y un protocolo de actuación para trabajar en una "zona estratégica" en la que ahora los agentes de la Guardia Civil "salen nerviosos a trabajar".

Mostrar comentarios