Aumentan un 200% las infracciones de empresas falsas para cobrar prestaciones

  • El número de infracciones detectadas a empresas ficticias -creadas para cobrar de forma ilegal prestaciones de todo tipo- ha aumentado un 198,3 por ciento en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del pasado año.

Madrid, 30 abr.- El número de infracciones detectadas a empresas ficticias -creadas para cobrar de forma ilegal prestaciones de todo tipo- ha aumentado un 198,3 por ciento en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del pasado año.

Una cifra que demuestra, según han resaltado hoy los ministros de Empleo e Interior, Fátima Báñez y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, la eficacia y la cooperación entre ambos departamentos en la lucha de los delitos contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Ambos ministros han firmado un convenio de colaboración para intensificar la persecución de estos delitos que, según Fernández Díaz, suponen en el actual momento de crisis económica "una de las conductas más insolidarias".

"Defraudar a la Seguridad Social es defraudar a toda la sociedad, pero en especial en estos momentos, es sobre todo, defraudar a los parados, jubilados y pensionistas", ha dejado claro el titular de Interior.

Fernández Díaz ha avanzado que con la firma del convenio y la aprobación el pasado viernes en Consejo de Ministros de un plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social se aumentará la creación de grupos operativos integrados por las fuerzas de seguridad y los inspectores de Empleo.

El objetivo, ha explicado, es mejorar "los buenos resultados" sobre la lucha contra el fraude obtenidos el pasado año y que supusieron 14.000 actuaciones conjuntas y la detección de un 169,7 por ciento más de infracciones frente a 2011.

Del total de actuaciones, 159 fueron delitos cometidos contra la Seguridad Social por los que se detuvo a 447 personas mientras que se arrestó a 930 personas en los 1.067 delitos contra los derechos de los trabajadores.

Báñez también ha recordado que el número de infracciones por fraude impuestas a empresas aumentó en 2012 un 30 por ciento, una tendencia que en los tres primeros meses de este año se mantiene, ya que las infracciones han crecido un 33 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

También en lo que va de año han subido un 38,37 por ciento las infracciones detectadas por cobro indebido de prestaciones por desempleo.

Para la ministra de Empleo, lo único que consigue el fraude es "aumentar la carga a los ciudadanos que sí cumplen con la administración", mientras que combatir este delito contribuirá a no mermar los derechos de los trabajadores, evitar la competencia desleal y "lo más importante" garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social.

Precisamente, la firma del convenio ha coincidido con una operación de la Policía Nacional contra este tipo de delitos en la que han sido detenidas 145 personas y otras 275 imputadas acusadas de defraudar 7,8 millones de euros creando empresas ficticias para hacer falsos contratos de trabajo y cobrar después ilegalmente la prestación de desempleo.

Mostrar comentarios