Australia endurece las leyes contra australianos que luchan en el extranjero

  • El Senado de Australia aprobó hoy un conjunto de leyes para prevenir que sus ciudadanos viajen al extranjero para combatir en conflictos bélicos que no cuentan con el respaldo del Ejecutivo.

Sídney (Australia), 29 oct.- El Senado de Australia aprobó hoy un conjunto de leyes para prevenir que sus ciudadanos viajen al extranjero para combatir en conflictos bélicos que no cuentan con el respaldo del Ejecutivo.

La "Ley contra los Combatientes extranjeros", que forma parte de una serie de medidas contra el terrorismo, será debatida por la Cámara de Representantes tras la aprobación del Senado (43 votos a favor y 12 en contra).

Estas leyes facilitan al Gobierno de Camberra la cancelación de pasaportes y permite a las autoridades a prohibir el desplazamiento a ciertas zonas de conflicto.

También darán mayores poderes a las agencias de seguridad para detener y acusar a los australianos que viajen sin una razón válida a áreas que son consideradas como zonas de combate, como Siria e Irak, un delito que se sancionará con hasta diez años de prisión.

Por su lado, el Gobierno australiano tiene previsto presentar una enmienda a esta ley para permitir la cooperación más cercana entre las agencias de espionaje y las fuerzas armadas en el intercambio de información específica, según la cadena local ABC.

La enmienda contempla el uso de información para el apoyo de las operaciones militares que tengan un "efecto directo" en los australianos, una medida que el Gobierno asegura no le permitirá buscar y matar a los combatientes extranjeros.

Las nuevas medidas podrían vulnerar algunos de los derechos humanos, según denunció ayer un comité del Senado.

La aprobación de la ley coincidió con informes sobre la supuesta muerte en combate del yihadista australiano Mohammad Ali Baryalei, un prófugo de la justicia australiana donde ha sido acusado de planear asesinatos al azar de civiles en Sídney al estilo del Estado Islámico (EI).

Baryalei, uno de los líderes de EI en el país oceánico y responsable de reclutar a docenas de jóvenes para combatir en las filas yihadistas en Siria e Irak, aparentemente murió hace unos cinco días en Oriente Medio, según los medios locales.

La ministra de Exteriores, Julie Bishop, señaló que el Gobierno esta intentando confirmar la muerte del yihadista.

El Gobierno de Camberra calcula que hay unos 70 australianos en las filas del EI, mientras que otros 100 trabajan activamente en Australia como apoyo logístico y de reclutamiento.

Mostrar comentarios