Austria dice que solo valora peticiones de asilo presentadas en su territorio

  • La ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, confirmó hoy que la embajada de su país en Rusia ha recibido una petición de asilo para el exanalista de la CIA Edward Snowden, pero recordó que la ley especifica que solo se valoran las solicitudes presentadas en territorio de la república alpina.

Viena, 3 jul.- La ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, confirmó hoy que la embajada de su país en Rusia ha recibido una petición de asilo para el exanalista de la CIA Edward Snowden, pero recordó que la ley especifica que solo se valoran las solicitudes presentadas en territorio de la república alpina.

En una declaración a la prensa antes de la reunión del Consejo de Ministros, Mikl-Leitner afirmó que una petición de esta naturaleza sólo se puede entregar directamente ante las autoridades competentes y no a través de sus misiones diplomáticas en el exterior.

En caso de que Snowden llegara a Austria con un salvoconducto, la ministra aseguró que no sería arrestado ni deportado porque hasta ahora no tiene noticia de que haya una "orden internacional de detención" contra él, aseguró.

En cualquier caso, no se le daría ningún trato de favor y serían las autoridades competentes, en este caso el Tribunal de Asilo, el que tomase una decisión individual al recibir la documentación.

Snowden, reclamado por espionaje en EEUU, lleva atrapado nueve días en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong después de destapar una trama masiva de espionaje de comunicaciones telefónicas y de internet de Estados Unidos y de Reino Unido.

El exanalista de la CIA ha pedido asilo a 21 países, entre ellos Austria, según reveló hoy la página web de WikiLeaks.

Mostrar comentarios