Austria y el PE piden a Arabia Saudí que perdone al bloguero Raef Badaui

  • El canciller federal de Austria, Werner Faymann, y el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, apelaron hoy en una carta abierta al príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, a que perdone al activista Raef Badaui.

Viena, 20 ene.- El canciller federal de Austria, Werner Faymann, y el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, apelaron hoy en una carta abierta al príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, a que perdone al activista Raef Badaui.

El caso del joven bloquero saudí, condenado a diez años de prisión y a recibir mil latigazos por supuestamente insultar el islam, está en el centro de la polémica en torno al centro interreligioso KAICIID, fundado por Arabia Saudí, Austria y España.

La pena del joven activista "lo castiga por querer ejercer su libertad de expresión" y "pone masivamente en duda las condiciones fundamentales para el diálogo interreligioso", escriben los dos políticos en la misiva.

Los dos partidos de la coalición de Gobierno de Austria debaten desde hace varias semanas sobre la continuidad del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdalá bin Abdelaziz (KAICIID), inaugurado en 2012 en Viena.

El centro, financiado por ahora en su totalidad por Arabia Saudí, fue fundado con el apoyo político de Austria y España.

Muchos políticos austríacos, entre otros el socialdemócrata Faymann a la cabeza, critican la supuesta inactividad del centro.

Mientras que el partido socialdemócrata SPÖ y la oposición exigen el cierre inmediato del KAICIID en Viena, el también gobernante partido popular ÖVP defiende su continuidad aunque pide más iniciativas del centro.

En la carta enviada hoy, Faymann y Schulz exigen "el cese inmediato" de los latigazos a Badaui, "su pronta liberación y una solución humanitaria de su caso".

Recuerdan además que este castigo es "especialmente inhumano y cruel" y "contraviene la Convención contra la tortura de la ONU", firmada también por Arabia Saudí.

El centro KAICIID se ha resistido hasta ahora a condenar el trato del activista saudí, galardonado el año pasado por Reporteros Sin Fronteras, alegando que solo es un centro de diálogo que no puede entrometerse en asuntos internos de otros países.

Raef Badaui, preso en la cárcel de Briman, en Yeda, fue detenido por insultar al islam y dirigir críticas a la "policía de la moral" saudí en su foro de internet Red Liberal Saudí.

Mostrar comentarios