Autónomos dicen que aflorarán 175.000 cotizantes si hay nuevas exenciones

  • Los autónomos consideran que en un sólo año podrían aflorar 175.000 nuevos cotizantes si se establecieran exenciones para los trabajadores que realizan trabajos por cuenta propia unas cuantas horas al día o para aquellas personas que "echan una mano" en negocios familiares, como bares o cafeterías.

Madrid, 20 mar.- Los autónomos consideran que en un sólo año podrían aflorar 175.000 nuevos cotizantes si se establecieran exenciones para los trabajadores que realizan trabajos por cuenta propia unas cuantas horas al día o para aquellas personas que "echan una mano" en negocios familiares, como bares o cafeterías.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, explicó hoy en declaraciones a TVE que la semana pasada se reunieron con el portavoz del grupo parlamentario del PP, Alfonso Alonso, para exponerle medidas que, a su juicio, pueden mejorar la reforma laboral.

"Creemos necesario que la reforma también facilite que surjan nuevas iniciativas de autónomos", afirmó Amor.

Entre esas mejoras destacó la posibilidad de se establezcan exenciones de entre el 50 y el 70 % para el medio millón de personas que cotiza al régimen general por un trabajo por cuenta ajena y que, además, durante unas horas realizan una actividad económica por cuenta propia que no declaran porque no les compensa.

Además, hay unas 200.000 personas que echan una mano en negocios familiares por el que tampoco cotizan ni declaran a Hacienda y para los que los autónomos piden una cotización del 50 % durante los dos primeros años en los que regularicen su situación.

Según ATA, estas medidas permitirían que durante el primer año afloraran 100.000 nuevos cotizantes por pluriactividad y 75.000 en el caso de familiares.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Autónomos y vocal de la CEOE, Pedro Barato, señaló que sus propuestas están teniendo un eco "bastante positivo" porque no suponen cambios radicales sino mejoras.

Con su aplicación, "estaríamos todos más tranquilos y con la ley no tendríamos que pagar toda la Seguridad Social de una jornada por hacer otra actividad" por horas, añadió Barato.

Mostrar comentarios