Autor del incendio de Calblanque podría enfrentarse a penas de más de 10 años

  • El consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos, ha asegurado hoy que cada vez hay más indicios de que el incendio en el parque natural de Calblanque haya sido intencionado y ha destacado que su autor podría enfrentarse a una pena de prisión de más de diez años.

Murcia, 22 ago.- El consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos, ha asegurado hoy que cada vez hay más indicios de que el incendio en el parque natural de Calblanque haya sido intencionado y ha destacado que su autor podría enfrentarse a una pena de prisión de más de diez años.

Campos ha señalado que esta pena se debe a que el presunto autor de la quema habría cometido un delito doblemente tipificado: al de incendio se le suma otro contra el medio ambiente, además del agravante de peligro de propagación con posibilidad de afectar a bienes personales y materiales.

Tras reunirse con el fiscal superior de la comunidad, Manuel López Bernal, el consejero ha insistido en que el alto valor ecológico de la zona, que ha sufrido daños en unas 420 hectáreas, 320 de ellas dentro de la zona protegida de la Red Natura, convierten el incendio en un "delito muy grave".

Campos ha asegurado que la investigación para encontrar al posible culpable "va bien", aunque no ha querido dar más detalles de la operación hasta que no se confirme "con certeza" que el incendio fue provocado.

No obstante, ha señalado que las brigadas de delitos medioambientales, junto con agentes del Seprona, trabajan para conocer más detalles sobre las huellas de vehículo que se encontraron en las inmediaciones de la zona afectada, donde se halló también el artefacto casero formado por cerillas de barbacoa que pudo desencadenar la quema.

El consejero ha descartado que pueda haber intereses urbanísticos detrás del incendio, ya que, según ha dicho, el suelo del parque natural seguirá siendo protegido.

El fiscal superior regional ha apoyado estas palabras y ha aclarado que la ley del suelo de la comunidad imposibilita la recalificación de un terreno protegido, aunque éste haya perdido valor ecológico por factores externos como pueden ser los incendios.

Campos ha afirmado que la quema está ya controlada, aunque no se dará por extinguida hasta dentro de varios días, y ha señalado que durante la noche de hoy se han mantenido 66 efectivos y 24 vehículos vigilando la zona para evitar que el fuego se reavive.

Esos efectivos irán reduciéndose a lo largo del día, ya que las previsiones meteorológicas para hoy son favorables y no se espera que haga viento, lo que facilita las labores de extinción definitiva, ha explicado.

Mostrar comentarios