Autoridades anticorrupción piden en Panamá unir esfuerzos contra este flagelo

  • Representantes de entidades oficiales y de asociaciones contra la corrupción abogaron por unir esfuerzos en la lucha contra este mal para preservar el estado de derecho, al iniciarse hoy en Panamá un encuentro internacional sobre el tema.

Panamá, 23 nov.- Representantes de entidades oficiales y de asociaciones contra la corrupción abogaron por unir esfuerzos en la lucha contra este mal para preservar el estado de derecho, al iniciarse hoy en Panamá un encuentro internacional sobre el tema.

La corrupción y el estado de derecho son los temas principales de la Séptima Conferencia Anual y Reunión General de las Autoridades Internacionales Anticorrupción (IAACA, por su siglas en ingles), previa al encuentro mundial que la ONU realizará en Panamá sobre el mismo asunto a partir del lunes próximo.

En el acto de apertura del evento se resaltó la necesidad de contar con instituciones fuertes y comprometidas en la lucha contra la corrupción y con políticas y estrategias efectivas para combatir este flagelo y salvaguardar el estado de derecho.

El presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) y presidente de la Asociación Austríaca de Fiscales, Gerhard Jarosch, afirmó que esta lucha contra la corrupción "es el corazón del estado de derecho".

Jarosch señaló que las instituciones y los ministerios públicos deben trabajar unidos en seguimiento de los "nuevos senderos" del lavado de dinero que propicia la corrupción.

El presidente de la IAACA y Fiscal General de la Procuraduría Suprema Popular de China, Cao Jianming, opinó que la transparencia, la rendición de cuentas, las estrategias de prevención y la participación de los ciudadanos son elementos "claves" en esta lucha.

Jianming expresó que es "crucial" atacar la corrupción transfronteriza y asumir los retos y desafíos de la globalización y la informatización.

La Procuradora (Fiscal General) de Panamá, Ana Belfón, fue más allá y destacó que hay que "poner ojos" en el ser humano y pensar en una "ética para los corruptos".

Belfón también remarcó que una "real separación" y contrapeso de los poderes públicos, junto a una justicia independiente, ayudará a que la ley castigue la corrupción y fortalezca el estado de derecho.

Por su parte, la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá, Abigail Benzadón, abogó por la creación de nuevos mecanismos e instituciones para la prevención de la corrupción que, afirmó, "cada día se reinventa".

En la Séptima Conferencia de la IAACA se realizarán talleres y foros sobre aplicación de leyes anticorrupción; estrategias de prevención y aplicación no selectiva de leyes contra la corrupción, entre otros temas.

El lunes próximo inicia en Panamá la Quinta Sesión de la Conferencia de los Estado Parte (COSP5) en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

Mostrar comentarios