Autoridades marroquíes niegan haber agredido a Aminatu Haidar en El Aaiún

  • Las autoridades marroquíes desmintieron hoy la información sobre la agresión por parte de las fuerzas del orden a la activista pro derechos humanos saharaui Aminatu Haidar, cerca de su domicilio ayer en El Aaiún, en el Sáhara Occidental.

Rabat, 2 nov.- Las autoridades marroquíes desmintieron hoy la información sobre la agresión por parte de las fuerzas del orden a la activista pro derechos humanos saharaui Aminatu Haidar, cerca de su domicilio ayer en El Aaiún, en el Sáhara Occidental.

En una declaración a la agencia MAP, fuentes de la Wilaya de El Aaiún, señalaron que ayer por la tarde Haidar "quemó un neumático antes de golpear las puertas de los vecinos e incitar a los niños y jóvenes a salir a calle para manifestarse con motivo de la visita del Enviado especial de la ONU al Sáhara, Christopher Ross".

La fuente añadió que la activista saharaui procedió de la misma manera en varios barrios, y subrayó que "las fuerzas del orden no se acercaron a ella en ningún momento, tampoco la tocaron".

Asimismo, la fuente dijo que la actitud de Haidar "es una provocación a la que habitualmente recurre en ocasiones similares".

La activista saharaui, que preside el Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), declaró ayer que fue agredida por la Policía y las fuerzas auxiliares cuando regresó en coche a su casa tras haber estado en una manifestación en la Avenida Smara, convocada con motivo de la visita de Ross a El Aaiún.

Haidar y otros miembros del colectivo CODESA se reunieron ayer por la mañana con Ross, a quien le transmitieron sus inquietudes por la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y reclamaron el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum.

El diplomático dedicó la jornada de ayer a escuchar a distintas asociaciones independentistas, un hecho que ha cobrado especial importancia, ya que es la primera vez que un representante oficial de la ONU mantiene reuniones con ellas.

Ross llegó a Marruecos el pasado sábado en el marco de una gira por la región que concluirá el día 15 de noviembre, y el miércoles, por primera vez desde que en 2009 fue nombrado representante para el Sáhara Occidental, viajó al territorio saharaui.

En Rabat, el diplomático fue recibido por el rey Mohamed VI, se reunió con responsables de las autoridades marroquíes y se entrevistó por primera vez con actores civiles independientes.

Mostrar comentarios