Autoridades sirias y la ONU estudian prolongar evacuación de civiles en Homs

  • El gobernador de Homs, Talal al Barazi, analizó hoy con el representante de la ONU en Siria, Yacub al Hillo, la posibilidad de extender por más días la evacuación de civiles de los barrios asediados de la ciudad de Homs, en el centro del país.

Beirut, 10 feb.- El gobernador de Homs, Talal al Barazi, analizó hoy con el representante de la ONU en Siria, Yacub al Hillo, la posibilidad de extender por más días la evacuación de civiles de los barrios asediados de la ciudad de Homs, en el centro del país.

En declaraciones a la agencia de noticias oficial siria Sana, Al Barazi explicó que durante la reunión que hoy mantuvo con el responsable internacional estudiaron ampliar la evacuación a más zonas del casco antiguo de la población, como los distritos de Al Hamidiye y de Bustan al Diwan.

El gobernador solicitó a Al Hillo que se haga cargo de los casos de desaparecidos en la parte vieja de Homs, de donde un total de 694 mujeres, menores, ancianos y enfermos fueron evacuados entre el viernes y el domingo.

Al Barazi detalló que varios comités de ayuda en Homs han proporcionado asistencia médica y ayuda humanitaria a los evacuados, en colaboración con la ONU.

Asimismo, las autoridades han acomodado en alojamientos temporales a 143 personas, mientras que otras se han marchado a los lugares que han elegido.

Activista denunciaron este fin de semana que varios ataques de las fuerzas del régimen sirio, que causaron muertos y heridos, dificultaron la evacuación de civiles y el reparto de ayuda humanitaria.

Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Miqdad, rechazó hoy en Ginebra esas acusaciones y culpó a grupos armados opositores dentro de la ciudad de "impedir a los cristianos salir de ella".

Miqdad hizo estas declaraciones durante la primera jornada de la segunda ronda de la llamada conferencia Ginebra 2, a la que ha acudido una delegación del régimen y otra de la oposición.

El casco viejo de Homs lleva cercado por el ejército desde junio de 2012, lo que ha causado un grave deterioro de la situación humanitaria.

Mostrar comentarios