Avaladas escuchas por un caso de corrupción policial vinculado a prostíbulos

  • La Audiencia de Barcelona ha avalado la investigación judicial del "caso Saratoga-Riviera" de presunta corrupción policial vinculada a prostíbulos y las escuchas telefónicas que las defensas cuestionaban por entender que la instrucción había sido parcial e inquisitorial.

Barcelona, 12 sep.- La Audiencia de Barcelona ha avalado la investigación judicial del "caso Saratoga-Riviera" de presunta corrupción policial vinculada a prostíbulos y las escuchas telefónicas que las defensas cuestionaban por entender que la instrucción había sido parcial e inquisitorial.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sección novena de la Audiencia ha rechazado todas las cuestiones previas planteadas por las defensas, que esgrimieron un cúmulo de supuestas irregularidades cometidas por la juez instructora, Elisabet Castelló, para plantear la nulidad de las primeras actuaciones del sumario.

La nulidad de las actuaciones que solicitaban las defensas habría dejado vacío de pruebas el juicio, que comienza el próximo lunes día 16, contra la presunta trama de corrupción del Saratoga-Riviera, en la que están imputados una veintena de personas, entre mandos de la Policía Nacional, dueños de burdeles, abogados y funcionarios.

La trama de presunta corrupción policial, en la que figuran un comisario jefe y dos inspectores de la Policía Nacional que afrontan hasta 44 años de cárcel, está acusada de haber protegido a los macroburdeles Saratoga y Riviera de Castelldefels (Barcelona) -precintados de forma indefinida a raíz de esta causa-, a cambio de dinero y regalos.

En su auto, la Audiencia de Barcelona sostiene que la juez instructora "ha fiscalizado en todo momento la causa, las medidas cautelares en ella adoptadas y ha prestado especial vigilancia a todas las disposiciones relativas a derechos".

"Ha decidido la policía que debía investigar, ha hecho advertencias y requerimientos a lo largo de la instrucción sobre actividades de investigación paralelas, ha hecho advertencias (...), lo cual evidencia su profesionalidad", añade la sala.

La Audiencia ha validado un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional sobre la trama, uno de los tres elementos que dieron pie a la investigación y cuya expulsión de la causa solicitaron las defensas, así como la licitud de las intervenciones telefónicas que destaparon la supuesta red corrupta.

La sala recalca la "minuciosidad y extensión" del auto que acordó las escuchas, así como de sus sucesivas prórrogas, y apunta: "(...) podrá discreparse de que fuera necesario e imprescindible para realizar la investigación, pero no de que cumpliera los requisitos legalmente exigidos".

En opinión del tribunal, "lo más importante es que la magistrada de instancia tenga el control de las medidas que adopta y ello es claro que existía, que las intervenciones no se prorrogan de forma rutinaria ni repetitiva ni sin fundamento, sino que en cada ocasión obedece a la persistencia de los indicios y a nuevos hechos que se aportan por los investigadores".

La sala, que también ha respaldado la licitud de las entradas y registros practicados durante la instrucción, admite que "se trata de una causa compleja, no sólo por su extensión sino porque abarca muchos temas diferentes", pero cree que, por ese mismo motivo, "ha sido sometida la actividad instructora de una forma continuada al tamiz y a la observación".

"Pueden denunciarse errores, manifestar el desacuerdo con las decisiones tomadas, pero no achacar falta de imparcialidad de forma artificial en base a esos supuestos errores (...)", concluye el tribunal que a partir del lunes próximo juzgará a la presunta trama corrupta. EFE.

Mostrar comentarios