(avance) 20-n. Rajoy fijará por ley sanciones a quienes incumplan la estabilidad presupuestaria


El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, establecerá sanciones a las administraciones públicas que se salten el principio de estabilidad presupuestaria, ya que pretende fijar por ley "las responsabilidades derivadas de sus incumplimientos".
Así aparece escrito en un resumen del programa electoral, al que ha tenido acceso Servimedia antes de que el Comité Ejecutivo Nacional del PP apruebe mañana lunes en Santiago de Compostela el documento completo con los compromisos electorales de Rajoy para los comicios del 20 de noviembre.
El programa electoral de Rajoy enumera un conjunto de medidas económicas que pretende llevar a cabo si gana las elecciones generales y alcanza la Presidencia del Gobierno. Su primer paso sería "presentar un plan completo y coherente de reformas estructurales para la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sector financiero, la liberalización de la economía, la reforma laboral y el impulso de la competitividad"
A su juicio, es necesario aportar "un marco de claridad y certidumbre con objetivos, medios y acciones que permita el éxito de España en el euro" y que ayude a salir de la actual crisis económica y financiera.
Una de sus reglas de oro es no gastar lo que no se tiene y, por eso, se compromete a poner "en orden" las cuentas públicas con una "nueva ley orgánica de estabilidad presupuestaria" que desarrollará la reforma constitucional pactada este verano por PSOE y PP.
"Estableceremos en la ley los mecanismos de participación del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Precisaremos los procedimientos de distribución de los límites de déficit y deuda entre las distintas administraciones, los supuestos excepcionales, la forma y plazo de corrección de las desviaciones, y las responsabilidades derivadas de sus incumplimientos", afirma el programa electoral de Rajoy.
Además, anuncia que pondrá en marcha "un plan de austeridad que comprometerá al conjunto de las administraciones, eliminará gastos superfluos y duplicidades, e introducirá incentivos a la eficiencia".
Para ello, "racionalizaremos y, eventualmente, suprimiremos aquellos organismos, entes públicos y entidades instrumentales cuyas funciones pueda asumir la administración sin perjuicio de la labor que desarrollen".
Con el fin de ahorrar, Rajoy aplicará en las administraciones públicas "una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y los alquileres de todas las administraciones" y reforzará "las responsabilidades y sanciones a los gestores públicos que incumplan las reglas de estabilidad presupuestaria".

Mostrar comentarios