(avance) abdicación. Rajoy defiende la continuidad de la monarquía por “voluntad inequívoca” de los ciudadanos


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este miércoles que España es una monarquía parlamentaria y que ésa “es la voluntad inequívoca de los españoles”. “No nos corresponde a nosotros enmendar ahora la Constitución, sino reconocerla tal y como es. No estamos sino sintonizando con el sentir de los españoles de 1978 y 2014”, defendió.
Rajoy realizó estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el debate y votación del proyecto de Ley Orgánica para regular la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, el Príncipe de Asturias.
“Los españoles ven en la monarquía parlamentaria la mejor forma del Estado”, defendió Rajoy para insistir en que “es la voluntad inequívoca de los españoles” porque garantiza “la continuidad de las instituciones y la conviviencia en paz, que es indispensable para el progreso y prosperidad”.
El presidente del Gobierno trasladó a los grupos parlamentarios que han planteado el debate de monarquía y república que “la forma política de Estado no está en el orden del día” y que no “es la materia que hoy nos ocupa”.
"No nos corresponde a nosotros enmendar ahora la Constitución, sino reconocerla tal y como es. No estamos sino sintonizando con el sentir de los españoles de 1978 y 2014”, defendió.
Rajoy insistió en que “España es una monarquía parlamentaria con hondas raíces históricas porque así lo quisieron los españoles” en la Carta Magna y que el debate de la ley tiene que ver con dar “efectividad a la voluntad de abdicar” del rey Juan Carlos en su hijo.
“No estamos para modificar los hechos, sino para ratificar que en España contamos con una monarquía parlamentaria y que todo lo que tenga que ver con la Corona tiene que ser ratificado por las Cortes”, afirmó Rajoy.

Mostrar comentarios