(avance) artur mas dice que españa debe aceptar que cataluña “no quiere ser absorbida ni asimilada”


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, afirmó este jueves en el Parlament en el que será investido formalmente como tal, lanzó al Gobierno de Mariano Rajoy el mensaje de que debe aceptar que Cataluña “no quiere ser absorbida ni asimilada” por España.
En su intervención en la Cámara catalana, Mas denunció que “hemos pasado de una cierta evolución autonómica” en los primeros años de la Transición española “a una involución autonómica en la última década”.
“Cataluña ha de aceptar que España no quiere ser cambiada y que está en su derecho de no ser cambiada, pero España debería aceptar que Cataluña no quiere ser ni absorbida ni asimilada”, advirtió.
Porque, agregó, España “sigue viéndose en una mirada y pulsión centralista”, como consecuencia de lo cual, “una parte muy mayoritaria de los catalanes quiere cambiar este mapa de que todo empieza y acaba en Madrid”.
Para mas, Cataluña ha de abrir un “nuevo camino, ha de hacer su propia transición nacional que”, a su juicio, “es el único camino que nos queda para conquistar una justicia social que descanse en los valores compartidos del pueblo catalán y una identidad que pueda completarse con la globalización en la mejora de la Humanidad”.
“Nos hemos de ganar nuestro futuro”, aseveró, y añadió que “aspiramos a ser un país normal como otros tantos en el mundo”, en un contexto en el que, subrayó, “Cataluña tiene todos los atributos para ser considerado un país normal entre los países normales del mundo”.

Mostrar comentarios