(avance) el gobierno crea una comisión de expertos para definir el memorial de las víctimas del terrorismo


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó hoy que el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para crear la comisión de expertos que fijará los principios básicos para la elaboración del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Interior dijo que este centro, que se instalará en Vitoria, debe servir para que las generaciones posteriores “deben saber la verdad sobre el fenómeno sufrido durante mucho tiempo” en España, tanto por parte de la banda terrorista ETA como de otros fenómenos como el yihadista.
La comisión de expertos estará presidida por Florencio Domínguez Iribarren, a quien se considera una “autoridad en la materia”. El resto son “expertos independientes de acreditado prestigio y reconocimiento social”.
En concreto, por materias, son expertos en ETA y terrorismo yihadista, en ética, en comunicación, en sociología, en aspectos museísticos, didácticos y pedagógicos.
Esta comisión tiene tres meses para presentar su informe que fijará los “principios básicos” de este memorial bajo “el rigor científico” y con “el absoluto respeto a la dignidad de las víctimas”.
Este centro, cuya creación está establecida en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, tendrá su sede en el edificio histórico del Banco de España en Vitoria, que ha sido desafectado por el Ministerio de Hacienda al departamento de Interior.

Mostrar comentarios