(avance) japón. Hay cuatro españoles en la zona del tsunami con los que no se ha contactado


El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, informó hoy de que hay cuatro españoles que residen en Japón en la zona afectada por el terremoto y posterior tsunami con los que todavía no se ha podido contactar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Jáuregui afirmó que desde los servicios consulares se sigue trabajando para contactar con estas personas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene contabilizados en unos 2.000 los españoles que residen en Japón, la mayoría en la capital y muy pocos en la zona afectada.
El Departamento que dirige Trinidad Jiménez declaró en un comunicado que “no se tienen noticias hasta el momento de que ningún ciudadano español hubiera sido víctima de los efectos del terremoto”.
El terremoto, de magnitud 8,9, ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas de hasta diez metros que ha alcanzado zonas de la ciudad de Sendai, donde el agua ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas, y ha llegado a los edificios.
Ante esta situación, Jáuregui manifestó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) está en contacto con otros organismos para preparar, en caso de solicitud, el envío de ayuda humanitaria a Japón.
El ministro, en nombre del Gobierno y como ya hiciera el presidente del Ejecutivo en un telegrama, expresó su solidaridad hacia el pueblo nipón y ofreció toda la colaboración de España.

Mostrar comentarios