(avance) ruz cita a la cúpula del ‘caso gürtel’ con vistas a cerrar la investigación


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido volver a citar a declarar al empresario Francisco Correa y a otros tres presuntos máximos responsables de la trama de corrupción del ‘caso Gürtel’ con el objetivo de cerrar los flecos pendientes y rematar la instrucción de la causa.
El magistrado ha citado, además de a Correa, al supuesto número dos de la trama y exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo; al delegado de la red en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, conocido como ‘El bigotes’, y al contable de la organización, José Luis Izquierdo.
Ruz, en concreto, ha citado a Crespo para el próximo 19 de marzo, mientras que el 20 deberán comparecer Pérez e Izquierdo. Correa será interrogado el 21 de marzo.
Estas nuevas citaciones se producen a petición de las fiscales Anticorrupción encargadas del caso, Concha Nicolás y Concha Sabadell, y con el objetivo de perfilar los delitos que se imputan a estos cuatro supuestos máximos responsables de la trama de corrupción.
Ruz señala en su auto que estas nuevas declaraciones han sido ordenadas “en aras de la averiguación de los hechos y de los presuntos delitos objeto de la presente instrucción, así como para garantizar el correcto desenvolvimiento del derecho de defensa”.
Las primeras declaraciones de los cuatro imputados se produjeron cuando la causa se encontraba en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y todavía estaba secreta y no se habían incorporado muchos de los documentos que obran en el sumario, por lo que con estas nuevas comparecencias se quiere afianzar el derecho de defensa.
Correa, Crespo, Pérez e Izquierdo se encuentran imputados por delitos de cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la administración, falsedad, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
Ruz, según señalaron fuentes jurídicas, también quiere con estas nuevas declaraciones ir cerrando los flecos de la investigación con vistas a cerrar en los próximos meses la causa y elevarla a la Sala de lo Penal para la celebración del juicio por el ‘caso Gürtel’.

Mostrar comentarios