Aviones espía en Afganistán cumplen 5.000 horas de vuelo y 826 misiones

  • Los aviones no tripulados (UAV) que España tiene desplegados en Afganistán desde marzo de 2008 han alcanzado las 5.000 horas de vuelo y completado 826 misiones de reconocimiento y vigilancia, ha informado hoy el Estado Mayor de la Defensa.

Madrid, 17 feb.- Los aviones no tripulados (UAV) que España tiene desplegados en Afganistán desde marzo de 2008 han alcanzado las 5.000 horas de vuelo y completado 826 misiones de reconocimiento y vigilancia, ha informado hoy el Estado Mayor de la Defensa.

La Unidad UAV PASI está desplegada en la base de apoyo avanzado de Herat desde el año 2008, y tiene como misión el manejo de aeronaves no tripuladas UAV Clase II, tipo Searcher, en apoyo a la misión ISAF de OTAN.

Entre otras misiones, los UAV han proporcionado escolta a convoyes, así como seguridad a las bases donde se encuentran ubicadas las tropas españolas y a las operaciones terrestres en las que participan las mismas, bajo el mando directo del coronel del Ejército del Aire Jefe de la Base Aérea de Herat.

La Unidad PASI que gestiona estos vehículos aéreos está compuesta por 26 militares, de los que 7 son pilotos.

Alternativamente se nutre del Regimiento de Artillería de Campaña 63, con sede en Ferral de Bernesga (León), en la Base Conde de Gazola, y del Regimiento de Inteligencia número 1, con sede en Valencia.

Actualmente, el personal en Herat procede de la unidad de León.

Este tipo de aviones no tripulados son capaces de identificar una persona desde 5.000 metros de altura, tanto de día como de noche.

Mostrar comentarios