Aviso de Gallardón a ETA: no habrá amnistía para sus presos

  • El ministro de Justicia ha advertido a la banda terrorista de que no espere un amnistía de sus presos porque este derecho de gracia es algo individual y no colectivo. En una intervención de más de una hora, Gallardón también ha lamentado el "perverso" sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional porque se ha trasladado a la ciudadanía como "una extención de la lucha partidista".
Gallardón condiciona beneficios a etarras a que pidan perdón y raparen el daño
Gallardón condiciona beneficios a etarras a que pidan perdón y raparen el daño
C. Ibáñez
C. Ibáñez

No habrá indulto general para los presos de ETA. Si esta era una de las condiciones de la banda terrorista en el proceso de paz, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ya ha puesto las cartas sobre la mesa: "La Constitución no admite la aministía como indulto colectivo".

"No podemos permitir que los enemigos de la democracia se aprovechen de los mecanismos de ésta", ha asegurado Gallardón.

En una intervención de más de una hora en la Comisión de Justicia para explicar los proyectos de su Ministerio, Gallardón ha insistido en que una medida como el indulto, un derecho de gracia, está sujeta a una serie de requisitos y factores particulares de cada preso.

Entre estos requisitos, el ministro ha recordado que los presos etarras tienen que pedir perdón de forma individualizada y debe existir "un ánimo de reparación a las víctimas".

Regeneración institucional de la Justicia

Por otra parte, el ministro de Justicia ha confirmado lo que ya avanzó este martes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, así como del Tribunal Constitucional.

Gallardón ha reiterado la intención del Gobierno de que sean los jueces los que elijan 12 de los 20 miembros del CGPJ y los ocho restantes sean consensuados en el Congreso. "No podemos seguir con la imagen de politización de la Justicia porque se está vulnerando la división de poderes".

En su opinión, "es perverso como extensión de la lucha partidista" en la elección de estos magistrados, porque no era ésta la intención de los legisladores constitucionales". "Si se exige una mayoría cualificada no podemos acudir a las cuotas de partido".

Asimismo, también ha señalado que se delimitarán las competencias del Tribunal Supremo y del Constitucional.

Respecto a esta reforma, el diputado socialista Julio Villarrubia cree que es un claro "ataque a la soberanía popular" que la elección la decidan los magistrados en lugar de los representantes de los ciudadanos. En su opinión, "es una contrarreforma y una ruptura de todos los consensos".

Ésta ha sido la critica que todos los grupos de la oposición le han hecho al ministro sobre la "designación gremial o corporativa".

Gallardón ha contestado que, por encima de "cualquier comodidad política", la reforma de la estructura de la Administración de Justicia "tiene que ser profunda".

Mostrar comentarios