Ayatolá Yanati descalifica a candidatos que buscan relación entre EEUU e Irán

  • El ayatolá Ahmad Yanati, jefe del Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán, descalificó hoy a los candidatos a la presidencia que pretenden mejorar las relaciones con Estados Unidos para acabar con las sanciones internacionales que afectan al país, según informaron la radio y televisión públicas.

Teherán, 17 may.- El ayatolá Ahmad Yanati, jefe del Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán, descalificó hoy a los candidatos a la presidencia que pretenden mejorar las relaciones con Estados Unidos para acabar con las sanciones internacionales que afectan al país, según informaron la radio y televisión públicas.

Yanati, que encabeza el poderoso Consejo que selecciona a los candidatos para las presidenciales del próximo 14 de junio entre los 686 aspirantes inscritos, criticó a los postulantes que pretenden establecer conversaciones con EEUU, país que rompió en 1980 las relaciones diplomáticas con Irán.

"Algunos aspirantes dicen que van a iniciar conversaciones con Estados Unidos y que así resolverán el tema de las sanciones, y esas declaraciones suenan a chiste y son graciosas", dijo Yanati en la oración del viernes en la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del país, que marca la línea del régimen.

El clérigo, que tiene una influencia decisiva en el proceso de aprobación de candidatos que lleva a cabo el Consejo de Guardianes, descartó ahora unas conversaciones directas con EEUU, al considerar que supondrían una rendición ante Washington, que "sólo busca su propio interés", y "no beneficiarían a la República Islámica".

Entre los aspirantes que en el pasado han propugnado la amistad con "la nación y el pueblo de Estados Unidos" está Esfandiar Rahim Mashaei, el candidato promovido por la facción del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Mashaei podría ser un rival importante frente a los candidatos conservadores principalistas cercanos al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, y está considerado un "hereje" por el clero conservador, que lo ha calificado de "desviacionista" del sistema religioso y lo critica por defender posturas sociales más abiertas.

Los principalistas, que esperan ganar con holgura estas elecciones, han atacado desde distintos ángulos, incluido en el Parlamento que dominan, a Mashaei y al ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, que podrían ser sus principales rivales, e instado a los Guardianes a que no los consideren candidatos aptos.

Rafsanyani, que se inscribe en la facción moderada de los reformistas, aunque otros lo consideran un conservador pragmático, es uno de los políticos con más largo historial y más respaldados en Irán, lo que ha supuesto un reto para los aspirantes conservadores, algunos de los cuales ya han arremetido contra él.

En su sermón de hoy, Yanati insistió en que las "elecciones en Irán son libres" y argumento que, por eso, se han registrado un gran número de aspirantes a las próximas presidenciales con diferente historial político.

En cualquier caso, los doce clérigos y jurisconsultos musulmanes chiíes de alto rango que forman el Consejo de Guardianes, que supervisa la vida política de la República Islámica de Irán, pueden vetar a cualquier aspirante, ya que las normas para su aceptación les permiten una amplia discrecionalidad.

El proceso de revisión de candidatos por el Consejo finalizará el próximo 21 de mayo e inmediatamente después los admitidos iniciarán tres semanas de campaña electoral, que finalizará 24 horas antes de la apertura de las urnas para las presidenciales el 14 de junio.

Mostrar comentarios