Azerbaiyán acusa a Armenia de boicotear una reunión en la cumbre de Varsovia

  • Armenia boicoteó una reunión que tenía que celebrarse el viernes en la cumbre de la Asociación Oriental entre los líderes de los países del Cáucaso Sur y la Unión Europea (UE), según denunció hoy Baku.

Baku, 1 oct.- Armenia boicoteó una reunión que tenía que celebrarse el viernes en la cumbre de la Asociación Oriental entre los líderes de los países del Cáucaso Sur y la Unión Europea (UE), según denunció hoy Baku.

"Por iniciativa de la Unión Europea tenía que celebrarse un encuentro entre los presidentes de Azerbaiyán, Georgia y Armenia. Nosotros la aceptamos", explicó a la cadena de televisión ASN el jefe de Relaciones Exteriores de la administración del presidente azerbaiyano, Novruz Mamédov.

El portavoz de Baku aseguró que "Armenia, que declara a todo el mundo que está lista para cooperar y culpa a Azerbaiyán de tener una postura destructiva, demostró por sí misma una postura destructiva y no dejó que la reunión se celebrara".

Los líderes de la UE y sus homólogos de cinco ex repúblicas soviéticas -Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania, mientras que la sexta, Bielorrusia, rehusó participar en la cumbre- se reunieron ayer en Varsovia en la segunda jornada de la Asociación Oriental, un formato creado en 2009 por Bruselas para estrechar lazos con esos seis países de Europa del Este.

Las dos exrepúblicas soviéticas están enfrentadas por el enclave de Nagorni Karabaj, disputa que se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el Karabaj pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló la guerra entre armenios y azerbaiyanos que se prolongó de 1991 a 1994 y en la que murieron más de 25.000 personas.

Hoy, Karabaj, que en tiempos de la URSS se integraba en Azerbaiyán, está ocupado por Ereván, al igual que otros territorios azerbaiyanos aledaños a la frontera que separa los dos países y que sirven ahora para unir Armenia con la región separatista.

Desde entonces, las diferencias entre ambas partes siguen siendo muy grandes, ya que Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas armenias, que junto con el enclave ocupan un tercio de su territorio, y su sustitución por fuerzas de pacificación, para conceder una amplia autonomía a Karabaj.

Por su parte, Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio y vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum interno, que no incluiría a los desplazados azerbaiyanos.

Mostrar comentarios