Azkuna reclama a Bildu un relato veraz de por qué ETA asesinó a 857 personas

  • El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha reclamado hoy a Bildu, y más en concreto a la izquierda abertzale que forma parte de dicha coalición, "un relato veraz de por qué y para qué ETA mató a 857 personas".

Bilbao, 26 ene.- El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha reclamado hoy a Bildu, y más en concreto a la izquierda abertzale que forma parte de dicha coalición, "un relato veraz de por qué y para qué ETA mató a 857 personas".

"Queremos saber por qué murieron; nos lo deben a la ciudadanía y les deben algo más a las víctimas y a sus allegados. Tienen que reconocer su papel durante la existencia de ETA y hacer un relato de por qué querían una Euskadi socialista a base de bombazos y tiros", ha subrayado.

Azkuna ha respondido así, durante un pleno municipal celebrado hoy, una proposición presentada por Bildu en la que se pedía el fin de la dispersión de los presos de ETA, la puesta en libertad de los reclusos enfermos y la no aplicación de la denominada "doctrina Parot", que en la práctica alarga las condenas.

Esta moción no ha conseguido el respaldo de ningún grupo y finalmente se ha aprobado una enmienda presentada por el PNV, y defendida por el alcalde, con los votos a favor de este partido (15) y el PSE-EE (4); la abstención del PP (6) y el voto en contra de Bildu (4).

En la enmienda se solicita que se respete el derecho de "todos" los reclusos a cumplir sus penas cerca de su entorno y a acceder a los tratamientos penitenciarios que les corresponden, y también se demanda la "definitiva desaparición de ETA", se declara la "total inutilidad" de la estrategia terrorista y se "lamenta" el dolor causado en estos cuarenta años.

Se muestra, asimismo, el reconocimiento y la solidaridad a todas las víctimas del terrorismo, y a sus familiares y allegados.

En el debate, la representante de Bildu Helena Gartzia ha manifestado que su grupo únicamente reclama que se cumpla la legalidad penitenciaria, "no beneficios o el perdón", y ha subrayado que la izquierda abertzale "está dando pasos importantes y hay que apoyarles para que den más".

El alcalde, en su intervención, ha manifestado que en este asunto "no se puede hacer un acto de fe a ciegas" y ha mantenido que "con un argumento puede haber paz, perdón y piedad".

"Puede que las víctimas -ha dicho- no acepten nunca el perdón, y yo lo entiendo, pero el resto de los ciudadanos queremos saber por qué y para qué murieron tantos".

Cristina Ruiz, del PP, ha afirmado que si ETA anunciara su disolución se llegaría al fin de la dispersión de los presos "por la vía de los hechos y siempre de forma individualizada", a la vez que ha opinado que la propuesta de Bildu, en realidad, consiste en que se haga "un ejercicio de amnesia colectiva".

Ruiz ha criticado al alcalde por permitir que este asunto se trate en el pleno y así "dar más propaganda y publicidad, como si no fuera bastante cómo nos machacan con los presos en manifestaciones y conferencias de prensa".

El portavoz del grupo del PSE-EE, Alfonso Gil, ha indicado que hay que aplicar una política penitenciaria "consensuada" y para ello, según ha dicho, "ayudaría mucho que ETA cerrara la persiana", pero ha subrayado que "han quedado 857 personas en el camino, y esto hay que recordarlo para no repetirlo".

Según ha dicho, ETA ha sometido a un "yugo" a sus presos, y quitar ese yugo no es tarea ni de la sociedad ni de la democracia, sino de su propio entorno.

Mostrar comentarios