Aznar dice que en la derrota de ETA no caben "vacilaciones interesadas"

  • El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido hoy de que en la derrota de la banda terrorista ETA no caben ni "cálculos tácticos" ni "vacilaciones interesadas", porque de lo que se trata es de vencer las mentiras, "las de antes y las de ahora".

Madrid, 4 feb.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido hoy de que en la derrota de la banda terrorista ETA no caben ni "cálculos tácticos" ni "vacilaciones interesadas", porque de lo que se trata es de vencer las mentiras, "las de antes y las de ahora".

"Y no hay mayor mentira que equiparar víctimas y verdugos", ha señalado Aznar en su discurso durante el acto de presentación en Madrid del archivo documental de Gregorio Ordóñez, el concejal del PP de San Sebastián asesinado por ETA hace dieciocho años.

Para el expresidente, derrotar al terrorismo no consiste solamente en que los terroristas dejen de matar, sino que hay que "deslegitimarlo históricamente" e "impedir" que salga adelante el proyecto que han defendido quienes llevan matando cincuenta años.

"Estar de nuevo en las instituciones democráticas no convierte a ETA y a sus cómplices en demócratas", ha advertido Aznar, para quien la izquierda abertzale no ha renegado del "proyecto totalitario" que ha causado "tanto sufrimiento".

Por su parte, la viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar, ha tenido duras palabras hacia el Gobierno y, dirigiéndose a la cúpula del PP presente en el acto, ha pedido al Ejecutivo un "último ejercicio de dignidad democrática", que recupere el discurso de su marido y que impida "que quienes administraban el terror ocupen hoy el sillón del poder".

Iríbar ha lamentado que los dos grandes partidos, PP y PSOE, que en año 2000 fueron capaces de firmar un pacto de Estado para derrotar a la banda terrorista, ahora compartan "pasillo y tribuna política con los herederos de ETA".

"El Gobierno insiste una y otra vez en que ETA está derrotada, mientras su proyecto político avanza, se reorganiza y se instala en las instituciones", ha advertido la viuda de Ordóñez ante los aplausos de la mayoría de los asistentes.

Además, y siempre mirando hacia el lado de la sala en la que se encontraba la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el resto de la cúpula popular, Iríbar ha dicho no entender a este Gobierno "compasivo" que liberó al etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga y fomenta el encuentro en prisión de terroristas y familiares de víctimas.

Durante el acto de presentación del archivo documental, que cuenta con 320 vídeos y casi 600 documentos de prensa escrita, se ha proyectado un vídeo con imágenes de la vida de Ordóñez y relatado con la voz en off de su hijo, quien tenía un año cuando su padre fue asesinado.

En este documento audiovisual se recogen muchas de las declaraciones del concejal, como cuando explicó que se metió en política porque no le daba la gana ver su tierra oprimida al mismo tiempo por el "yugo" de ETA y por el "pistolero verbal" Xabier Arzalluz, el histórico dirigente del PNV.

En otra comparecencia Ordóñez señalaba que todas las conversaciones que se habían intentado con la izquierda abertzale sólo sirvieron entonces "para dar tiempo a ETA a reorganizarse".

Y en otras imágenes el concejal apuntaba que el problema de ETA se solucionaría cuando el último asesino de la banda estuviera en la cárcel.

"Jamás dio un paso atrás, era un líder nato que nunca entendería cómo el futuro se puede escribir con los batasunos en las instituciones", ha proclamado por su parte la exalcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa) Regina Otaola, otra de las intervinientes.

El multitudinario acto organizado por la fundación FAES ha contado con numerosos miembros de la dirección actual del PP encabezados por su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Cospedal se ha sentado junto a los protagonistas e intervinientes de este acto, mientras algo más esquinados estaban los tres vicesecretarios generales del partido -Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano- y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

También ha asistido al acto el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso -que se ha sentado con otros diputados y con miembros de las asociaciones de víctimas-, así como la líder de UPyD, Rosa Díez, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó y los exministros Eduardo Zaplana y Rodolfo Martín Villa.

Por parte de las víctimas ha asistido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y la hermana del político homenajeado, Consuelo Ordóñez. EFE

edr.pamp/jdm

Mostrar comentarios