Aznar y 5 ministros apoyan a Botella en su estreno como alcaldesa de Madrid

  • Cinco ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellos el de Justicia y anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han asistido hoy a la toma de posesión de Ana Botella como alcaldesa de la ciudad, acto en el que ha estado acompañada por su marido, José María Aznar, y por dos de sus hijos.

Madrid, 27 dic.- Cinco ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellos el de Justicia y anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han asistido hoy a la toma de posesión de Ana Botella como alcaldesa de la ciudad, acto en el que ha estado acompañada por su marido, José María Aznar, y por dos de sus hijos.

Minutos antes de las diez de la mañana, sonriente y vestida con un traje de chaqueta azul y con una flor blanca en la solapa, Botella hacía su entrada en el Salón de Plenos del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, junto al vicealcalde, Manuel Cobo.

Uno de los primeros invitados en llegar ha sido su antecesor en el cargo y flamante ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que se ha declarado "ilusionado" de traspasarla la Alcaldía.

También los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; de Sanidad, Ana Mato; de Fomento, Ana Pastor; y de Exteriores, José Manuel García Margallo, han presenciado el Pleno municipal extraordinario desde la tribuna de invitados, en la que se ha podido ver juntos a Ruiz-Gallardón y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Aguirre ha entrado en el Palacio de Cibeles a las 09.50 horas, junto al marido de Ana Botella y expresidente del Gobierno, José María Aznar, y a pesar de la insistencia de los periodistas ambos se han limitado a desear "feliz Navidad a todos".

Antes de acceder al Salón de Plenos, la jefa del Ejecutivo madrileño ha saludado al que fuera alcalde de la capital y compañero suyo en este Ayuntamiento, José María Álvarez del Manzano.

Los dos han coincidido en que "esta ceremonia nos la sabemos", tras lo que Aguirre ha valorado que el bastón de mando que en su día ostentó durante doce años Álvarez del Manzano pase hoy "a la primera mujer" que dirigirá el Ayuntamiento de la capital.

Además de Aznar, Ana Botella ha estado acompañada por su madre y por dos de sus tres hijos: Ana, que ha asistido junto a su marido, Alejandro Agag, y el pequeño de la familia, Alonso.

La práctica totalidad del Gobierno regional, incluido el vicepresidente, Ignacio González; el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso; y los exministros del PP Eduardo Zaplana, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja, han arropado a la nueva alcaldesa.

También se han dado cita en la sede del Gobierno municipal, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; los presidentes de la FEMP y de la FMM, Juan Ignacio Zoido y David Pérez, respectivamente; el exalcalde socialista de Madrid Juan Barranco y numerosos alcaldes y diputados de la Comunidad.

Los agentes sociales de la región han estado representados por Arturo Fernández (CEIM), José Ricardo Martínez (UGT) y Javier López (CCOO), y también se han dejado ver los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

A su llegada, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha declarado que hoy es un "día muy importante" para Madrid y se ha mostrado convencida de que Ana Botella será "una gran alcaldesa" para que la capital de España "siga creciendo y siga siendo una ciudad como en la que vivimos y disfrutamos todos".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha subrayado que la elección de Botella es un hecho "absolutamente legal" pero ha aventurado que su "legitimidad" tendrá "que ganársela".

Los ministros, la presidenta de Madrid, los exalcaldes de la ciudad y la familia de la nueva alcaldesa han ocupado lugares preferentes en la primera de las dos plantas de la tribuna de invitados.

En la segunda planta se han situado de pie otros invitados, entre ellos los líderes sindicales y de la patronal, en tanto que se ha habilitado en el patio del Palacio un espacio para que el resto de asistentes pudieran seguir el acto en dos pantallas. EFE

pss.ros.esv/jrr

Mostrar comentarios