Azziman dice que la regionalización es etapa hacia la autonomía del Sahara

  • Rabat.- El presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización (CCR) en Marruecos, Omar Azziman, aseguró hoy que la regionalización avanzada del país, prevista en la reforma constitucional, es "una etapa transitoria" hacia la autonomía del Sahara Occidental.

Azziman dice que la regionalización es una etapa hacia la autonomía del Sahara
Azziman dice que la regionalización es una etapa hacia la autonomía del Sahara

Rabat.- El presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización (CCR) en Marruecos, Omar Azziman, aseguró hoy que la regionalización avanzada del país, prevista en la reforma constitucional, es "una etapa transitoria" hacia la autonomía del Sahara Occidental.

En la presentación del informe de esta comisión -encargada de diseñar la descentralización de Marruecos-, Azziman dijo que, si no se alcanza antes un acuerdo con el Frente Polisario para conceder un estatus de autonomía al Sahara Occidental, se establecerá primero la "regionalización avanzada" de este territorio.

El rey Mohamed VI de Marruecos anunció ayer la puesta en marcha de una reforma constitucional global que prevé la inclusión de regiones con competencias ampliadas y que estén gestionadas por consejos regionales elegidos por sufragio universal.

"Si el plan de autonomía no llega antes de que se implante la regionalización avanzada en Marruecos, en las provincias del sur (Sahara) se instalará y será una época transitoria mientras llega la autonomía. Nadie puede decir hoy por qué lado vamos a empezar", sentenció Azziman.

Azziman no dio detalles sobre el contenido del informe y se remitió a su publicación esta tarde en la nueva página web de la comisión, después que los miembros de la CCR sean recibidos por el monarca alauí.

Aunque en su alocución de anoche Mohamed VI indicó que el poder en las regiones quedará en manos de los presidentes de los consejos regionales, en lugar de en los "walis" y gobernadores designados directamente por Palacio, Azziman anunció hoy que estos últimos no desaparecerán, pero que sus funciones variarán.

"No vamos a suprimir los gobernadores civiles, sino que vamos a revisar las relaciones entre los representantes del estado y los representantes de los ciudadanos. Debe ser una relación de diálogo y cooperación en lugar de una de supervisión y control", dijo.

Asimismo, agregó que la nueva división en regiones, cuyo número no reveló, ha sido planteada "principalmente desde un punto de vista funcional" para que éstas actúen como "motor económico, social y cultural" del país, aunque admitió que también se han tomado en consideración otros criterios "históricos, culturales y geográficos".

Mostrar comentarios