Bachelet llama a apoyar a la mujer rural por ser "la más vulnerable"

  • La directora ejecutiva de ONU-Mujer, la chilena Michelle Bachelet, dijo hoy en Rabat que es prioritario apoyar a la mujer rural en el mundo porque es la que más sufre la disparidad y la desigualdad de derechos entre los dos sexos.

Rabat, 8 mar.- La directora ejecutiva de ONU-Mujer, la chilena Michelle Bachelet, dijo hoy en Rabat que es prioritario apoyar a la mujer rural en el mundo porque es la que más sufre la disparidad y la desigualdad de derechos entre los dos sexos.

"Una persona de cada cuatro en el mundo es una mujer o una joven rural" afirmó Bachelet en una conferencia de prensa celebrada hoy en Marruecos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado este año bajo el lema "Empoderar a la mujer rural: acabar con el hambre y la pobreza".

Bachelet subrayó que las mujeres rurales sufren desigualdades profesionales en cuanto a horas de trabajo y una remuneración escasa o inexistente, y puso como ejemplo la mayor contribución de la mujer en la "agricultura de subsistencia".

A este respecto, la responsable ONU-Mujer afirmó que un igual acceso de las agricultoras a los recursos permitirá la reducción de "100 a 150 millones en el número de personas que sufren hambruna en el mundo".

Igualmente, garantizar un sueldo para la mujer, así como el derecho de propiedad y la posibilidad de acceder a créditos permitirá, según Bachelet, "disminuir el número de los niños que sufren malnutrición".

Bachelet eligió este año Marruecos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, pese a ser un país donde la paridad está muy lejos de alcanzarse: una sola mujer integra un gobierno de 31 carteras.

La responsable de ONU-Mujer justificó su elección por ser un país de África, continente donde a pesar de los progresos realizados en la igualdad de sexos, quedan numerosos retos que superar y muchas dificultades.

Bachelet apuntó que Marruecos es un país que ha introducido cambios positivos para la mujer a nivel teórico, tanto con "un texto supremo (la constitución) que garantiza derechos iguales para hombres y mujeres" o con la admisión de "la supremacía de los convenios internacionales sobre las leyes nacionales en materia de derechos".

La responsable de ONU-Mujer hizo hincapié sobre el aumento de representatividad femenina en el Parlamento marroquí (17 %), alcanzado gracias a un sistema de cuota.

Según las estadísticas de la ONU, los 59 países que celebraron elecciones en 2011, 17 de ellos han introducido un sistema de cuota femenina. Las mujeres obtuvieron el 27 por ciento de los escaños en esos países, comparado al 16 por ciento en los países sin cuotas.

No obstante, Bachelet aludió a la dicotomía, que en Marruecos, como en otras partes del mundo, se produce entre texto y realidad, pues, pese a las garantías teóricas, en la práctica, se produce una falta alarmante de leyes concretas que garanticen los derechos de la mitad de la sociedad.

Bachelet evitó toda mención a la religión musulmana como parte del problema de la discriminación de la mujer (pese a que fue expresamente interrogada sobre el tema), y prefirió recordar que todos los países tienen derecho a elegir su propio camino hacia la democracia, siempre que la democracia signifique inclusión.

Para la responsable de ONU-Mujer, la democracia "no es sólo libertad de expresión o de asociación, también es inclusividad".

En el marco de los cambios políticos que sacudieron el mundo árabe en 2011, Bachelet lamentó que la masiva presencia de mujeres en las revoluciones de la llamada "primavera árabe" no se tradujera más tarde en progresos en su representatividad política.

De hecho, Bachelet recordó que la cantidad de ministras en el mundo es de 16,7%, mientras que en el Mundo Árabe no supera el 7 %.

Esta situación según Bachelet "priva a la mujer y a todas las personas de la realización de su pleno potencial", al mismo tiempo que insistió en que ninguna solución sostenible para los problemas mayores del mundo puedan realizarse sin "la plena autonomía y participación de las mujeres a través del mundo".

Mostrar comentarios