Bachelet y Morales se encuentran casualmente en Nueva York, tras fallo de La Haya

  • Los presidentes Evo Morales de Bolivia y Michelle Bachelet de Chile se encontraron casualmente este lunes en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, tras el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo bilateral.

"Ahí Evo (Morales) y (Michelle) Bachelet se encontraron y tuvieron una conversación de dos minutos, el contenido no lo sé, conversaron a solas", afirmó el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, testigo del encuentro, citado por la agencia de noticias del gobierno ABI.

El mismo diplomático difundió una fotografía entre los dos mandatarios, la que fue reproducida por ABI. Ambos gobernantes confluyeron en la cita de la ONU.

Morales había anticipado la semana pasada que buscaría "personalmente" a Bachelet para canalizar un diálogo bilateral, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se declaró competente en el centenario diferendo marítimo.

El gobernante boliviano incluso señaló que el papa Francisco podría ser garante y que se podrían reponer embajadas, pues ambas representaciones diplomáticas se encuentran desde 1978 en manos de cónsules.

La Paz habló estos días sobre la vía del diálogo bilateral, para que los dos países traten de buscar un entendimiento, aunque Santiago descartó esta posibilidad, pues -arguyó- el asunto está en La Haya.

Bolivia llevó en 2013 a Chile a La Haya para obligar a Santiago a cumplir sus históricas ofertas de resolverle su enclaustramiento marítimo, tras perder su única salida al océano Pacífico en una guerra a fines del siglo XIX.

jac/jb

Mostrar comentarios