Abren el Ayuntamiento de Badalona desobedeciendo al juez y no se considera delito. Conoce el porqué

  • El Ayuntamiento de Badalona ha desobedecido la decisión de un juzgado barcelonés que les obligaba a no abrir las puertas del edificio.

    Varios ediles han aparecido en el Consistorio a primera hora de la mañana del día 12 de octubre con el fin de "atender a los ciudadanos". 

Abren el Ayuntamiento de Badalona desobedeciendo al juez y no se considera delito. Conoce el porqué
Abren el Ayuntamiento de Badalona desobedeciendo al juez y no se considera delito. Conoce el porqué
JM. Ávila

La puesta en escena orquestada desde el Ayuntamiento no ha dejado pasar las posibles represalias legales que el acto podría haber ocasionado. Esta es la razón por la que se han medido muchas las fuerzas a la hora de llevar a cabo este acto de protesta.

El jurista Norberto de la Mata nos ha desvelado algunas de las dudas que teníamos sobre este caso, y es que aunque parezca extraño este hecho "No es delito".

"La orden judicial se ha desobedecido, pero no han caído en faltar a la ley", comenta el abogado aclarando que dado que las personas que han abierto las puertas del Ayuntamiento han sido políticos y algunos funcionarios que han acudido voluntariamente al lugar, no falta en ningún momento al grueso legal del auto del juez, que se basa principalmente en el derecho laboral de los trabajadores.

A efectos legales el Consistorio se ha abierto por la voluntad altruista de algunos miembros electos que han decidido "prestar atención a los ciudadanos", tal y como han reatado esta mañana.

"Si algún concejal desea atender a un ciudadano, esto no es motivo de delito", subraya De la Mata.

En definitiva todo se tarta de un acto simbólico de protesta contra una festividad nacional que han sabido gestionar bordeando la legalidad, pero que deja connotaciones importantes en una localidad fragmentada por el independentismo.

¿Cómo ha surgido el conflicto?

"El 12 de octubre no hay nada que celebrar", con esta frase Dolores Sabater de 'Guanyem Badalona en Común' invitó a los empleados del Ayuntamiento de Badalona a que asistieran a su puesto de trabajo el día 12 de octubre, Día de la Hispanidad y festivo laboral a nivel nacional.

Esta medida, que viene siendo adoptada por tercer año consecutivo en la ciudad catalana, ha causado un gran revuelo mediático que ha acabado en los juzgados.

Un juez barcelonés dictó un auto en el que negaba esta decisión del Ayuntamiento basándose en la suspensión en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, que indica que la Fiesta Nacional tiene que ser respetada “en cualquier caso” y, si se trabaja, tiene que ser “retribuido pero no recuperable”.

A las ocho de la mañana del Día de la Hispanidad un grupo de trabajadores municipales, políticos y seis cargos electos han entrado en el edificio para abrir sus puertas media hora después. A esta apertura del Consistorio se han sumando casi un centenar de vecinos en protesta por lo que consideran "un golpe de estado a la soberanía local".

Los defensores de abrir el día 12 de octubre el ayuntamiento culpan al PP

En las pasadas elecciones de Badalona, el Partido Popular ganó sin mayoría absoluta, lo que le impidió frenar la coalición entre Guanyem Badalona, ICV y ERC.

Los promotores de la idea de abrir el Ayuntamiento el Día de la Fiesta Nacional acusan al juzgado barcelonés de haber sucumbido a las ideas del grupo popular.

"La decisión de la delegada del Gobierno solo tiene una motivación: Xavier García Albiol", comentan algunos miembros de Ganyem Badalona.

 Xavier García Albiol, presidente del PP catalán y exalcalde de Badalona, se ve salpicado en esta ocasión tras haber realizado varias declaraciones en Twitter sobre la decisión de la alcaldesa.

El ex alcalde de la ciudad ha pedido públicamente que después de haberse incumplido lo que un juez dijo, autoridades competente respondan judicialmente lo que califica como una "chulería y desafío" al poder judicial.

Mostrar comentarios