Bahrein. La onu, "alarmada" ante la toma de hospitales por parte de las fuerzas gubernamentales


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se mostró este jueves "profundamente alarmada" ante la escalada de violencia de las fuerzas gubernamentales de Bahrein y, especialmente, que hayan tomado varios hospitales y centros médicos del país.
Pillay señaló que esta actuación supone una "violación flagrante" del derecho internacional y recordó al Gobierno bahreiní su obligación de proteger el derecho a la vida y a la salud de sus ciudadanos.
Aseguró que su oficina ha recibido "llamadas desesperadas y correos electrónicos de numerosos individuos de Bahrein, aterrorizados por las intenciones de las fuerzas armadas".
"Hay informes de detenciones arbitrarias, asesinatos, palizas a los manifestantes y al personal médico y de la adquisición de los hospitales y centros médicos por parte de diversas fuerzas de seguridad", señaló Pillay, que tildó esta actuación de "conducta escandalosa e ilegal".
"Las fuerzas policiales y armadas deben abandonar inmediatamente los centros de salud y el acoso y la intimidación a los profesionales de la salud", añadió.
Pillay consideró "preocupante" que el pasado miércoles fuera cortada la electricidad en el hospital principal en Manama, capital de Bahrein, y que el personal de seguridad agrediera a trabajadores sanitarios e impidieran a los pacientes entrar o salir del centro.
Por otro lado, Pillay subrayó que el estado de emergencia declarado por el Gobierno no debe ser una excusa para impedir que los ciudadanos gocen de sus derechos básicos.
"Insto al Gobierno a no utilizar la fuerza contra manifestantes desarmados, para facilitar el tratamiento médico a los heridos, a desarmar a los grupos paramilitares, incluyendo los agentes de seguridad vestidos de civil, y también a los manifestantes y al Gobierno a entablar un diálogo inmediato para las reformas y el fin de la violencia", concluyó.

Mostrar comentarios